Las mujeres de diferentes países hablan y se posicionan en esta ocasión en contra de las «interpretaciones machistas» del Corán en el mundo islámico
Mujeres musulmanas reivindicaron ayer una «lectura femenina del Islam» en el marco de la celebración del primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico, que empezó ayer por la mañana en Barcelona y finalizará mañana. El evento, que fue inaugurado ayer con la presencia de distintas autoridades catalanas y españolas, tiene como objetivo dar a conocer este movimiento emergente por la igualdad de género y «reivindicar la voz propia de las musulmanas», según destacó la presidenta de la Junta Islámica Catalana, promotora del acto, Yaratullah Monturiol. «Basta de recluirnos en el ámbito privado», nosotras «somos califas en la tierra», indicó Monturiol en su intervención inicial, a la vez que criticó la «visión patriarcal, belicosa que destruye el mundo» de algunos musulmanes.
«Nuestra fuerza es la conciencia, y con una sensibilidad abierta y femenina daremos una visión ética» del Islam, afirmó al tiempo que precisó que «no se trata de hacer proselitismo, ni de inventar un nuevo Islam». El congreso, en el que está prevista la asistencia de 300 personas españolas y de otros países de Europa, «ha tenido una buena acogida por parte de representantes de entidades y ONGs de Catalunya y del País Vasco», explicó.
Al acto se han inscrito «muchas ONGs, mujeres cristianas, estudiantes, investigadores» y otros colectivos que quieren hacer un «trabajo a fondo» y con «compromiso», según Monturiol.
La originalidad del congreso radica en que son las mujeres musulmanas de diferentes países las que deciden hablar y posicionarse en contra de las «interpretaciones machistas» de los textos sagrados en el mundo islámico. Según Monturiol, esta lucha, a la que denominan «yihad de género», pretende superar «las lecturas patriarcales y las legislaciones sexistas» que coartan las libertades de las musulmanas.
«Sociedades más justas»
En la inauguración, la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa María Peris, reafirmó su «compromiso decidido» para «retomar la iniciativa y dotarla de mayor repercusión y continuidad». Peris apuntó los «grandes vínculos» existentes entre la comunidad musulmana y España. A su vez, señaló que las mujeres constituyen un «48% de la población extranjera en España». Además, insistió en que la conquista por los derechos de las mujeres «es global».
Por su lado, la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, mostró su satisfacción por la iniciativa y alentó a avanzar en el «respeto de los derechos humanos», que deben vivirse en el «interior» de las personas. En su opinión, el congreso contribuirá al «reconocimiento de la dignidad de la mujer» y de «sociedades más justas y felices».
Además, la concejal de Derechos Civiles y de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, también mostró su «gran satisfacción» por el acto y aseguró que con esta celebración «estamos creando historia».
Fuera de parámetros
Finalmente, el Secretario de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, subrayó que «todos los principios que sustentan el patriarcado en el Islam están excluidos del Corán y del Profeta». Además, aseveró que «quienes usan la violencia en nombre del Islam se sitúan fuera de sus parámetros».
El congreso está organizado por la Junta Islámica Catalana y cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Asimismo, el foro tratará sobre la diversidad y la multiculturalidad, las musulmanas progresistas, la hermenéutica coránica y las mujeres islámicas en el Sudeste Asiático. Musulmanas de prestigio internacional participarán en las jornadas, como Amina Wadud, la primera mujer que dirigió una oración mixta musulmana, el pasado 18 de marzo en Nueva York.
Fuente: Estrella Digital/ EP