Comunicado nº 1 del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, sobre la actuación de las bandas neonazis en la sierra y la querella puesta por la alcaldesa de Alpedrete y presidenta del Partido Popular en ese pueblo, contra nuestra plataforma
La alcaldesa de Alpedrete, Sra. Casado Nieto, puso, en abril del 2005, en el Juzgado nº 5 de Collado Villalba, una “querella criminal por injurias graves”, a nuestro Foro por denunciar el entramado neonazi en la sierra.
Concretamente, cinco participantes en nuestras asambleas (un profesor de instituto, una directora de escuela pública, un trabajador autónomo, un empleado de comercio y un promotor de actividades artística -dos de ellos de Alpedrete, uno de Villalba, uno de Los Molinos y el quinto de Cercedilla-), han sido los querellados.
La querella pretende fundamentarse en un folleto informativo de veinte páginas, titulado “Las Bandas Neonazis”, elaborado por el Foro en el año 2004.
En dicho folleto se alertaba de la actuación intimidatoria y clandestina de las bandas neonazis en nuestra comarca y se analiza la ideología, los símbolos y la peligrosidad de esas bandas violentas, totalitarias y racistas. Cualquier persona con sensibilidad humana y política que lea ese folleto debería, primero, sorprenderse por la impunidad de la que goza el terrorismo neonazi, por los 21 asesinatos que han cometido en Madrid desde 1992 (y por otros más que no han sido esclarecidos), por su utilización sistemática de la violencia para amedrentar a los más débiles, por su organización en sectas que atrapan a jóvenes, casi niños, para involucrarlos en sus acciones violentas, por la criminalización que hacen de los inmigrantes, etc., pero algunas personas se han saltado intencionadamente el 99% del folleto y han pasado a hacerse los agraviados por algunas denuncias que en el se hacen sobre la tolerancia y la cobertura que algunos sectores dan a estos grupos.
Concretamente la frase por la que la alcaldesa de Alpedrete ha puesto la querella está al final de la página 16 y es la siguiente :
“La Alcaldesa de Alpedrete, a pesar de las agresiones que han protagonizado los nazis, del seguimiento que les vienen dando últimamente la policía y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de nuestras denuncias y advertencias, sigue negando la existencia de una célula nazi en el pueblo. Esta actitud ¿tendrá relación con el que este Ayuntamiento ha consentido y apoyado actividades probelicistas y pronazis de la Fundación Don Rodrigo y ha proporcionado infraestructura a las peñas en las que actúan los nazis ?”
En esa frase no hay ningún elemento injurioso, ni ningún ánimo de injuria, pero sí de denunciar políticamente unos hechos gravísimos que no tuvieron respuesta adecuada por parte de la alcaldesa de Alpedrete. Más aún, todo lo que dice esta frase está avalado por gestiones, documentos, denuncias, artículos periodísticos, cartas, fotos, etc.
Es conocida, especialmente por los jóvenes y los inmigrantes de Alpedrete y de la comarca, la existencia de una célula nazi en ese pueblo involucrada en numerosas actuaciones violentas (como las palizas a vecinos, el asalto y las agresiones en institutos de Villalba y Alpedrete, con palizas a estudiantes y amenazas e intimidaciones a profesores, ataques a inmigrantes, provocaciones a jóvenes de izquierda, realización de cientos de pintadas nazis y racistas llamando a la violencia y al asesinato, etc.). Una célula que nació ligada al desaparecido grupo neonazi Bases Autónomas y a las JNR (Juventudes Nacionalistas Revolucionarias), que ha venido haciendo su trabajo político entre los más jóvenes de ese pueblo a través de sus equipos de fútbol, de la peña ultra (hoy desaparecida) “Tizona Alpedreteña” y de la peña festiva “Operación Trifulca”, en la que se han infiltrado los elementos más destacados y violentos de esta célula.
También es conocida las actividades que han realizado en ese pueblo la Fundación Don Rodrigo en los años 2003 y 2004, en plazas públicas y con la autorización del Ayuntamiento de Alpedrete. Esta Fundación, ligada a la extrema derecha, organiza simulaciones bélicas y ferias de exhibición de equipos militares, en las que hace apología de la unidad de los criminales de las SS, Lieberestandarte Adolf Hitler (LSSAH), lo cual está prohibido en la mayoría de los países de la UE. Exhibiciones probelicistas y pronazis que en el año 2005 fueron rechazadas por el alcalde de Boadilla del Monte (del PP) y prohibidas por el Delegado del Gobierno en Castellón de la Plana.
Pero la cosa va más allá. La Fundación don Rodrigo fue creada por los hermanos de Carlos Rodrigo Ruiz de Castro (alias “El Cid”), principal animador del grupo neonazi Bases Autónomas que, estando encausado por asesinato, se suicidó en 1995. Estas personas son también propietarios de la empresa EUROSURCAMP S.A., que engloba a la cadena de tiendas y armerías Soldiers (en la que se venden armas y parafernalia nazi), a la Editorial Soldipress, a la revista Soldiers, etc.
También hemos denunciado que el equipo de fútbol de Alpedrete, que cuenta con subvenciones del Ayuntamiento, ha venido siendo entrenado por dos de los más conocidos miembros de esa célula neonazi. Individuos que exhiben habitualmente simbología nazi, que son conocidos por su comportamiento violento y que acumulan en su haber denuncias y condenas por agresiones (tanto es así, que al menos uno de ellos es muy probable que entre en prisión, por una agresión salvaje a un vecino, al que los nazis produjeron lesiones permanentes) y que han tenido, a través de esos puestos, una posición privilegiada para influir en los jóvenes de Alpedrete.
Entendemos que la Alcaldesa de Alpedrete, con la que hemos mantenido cuatro reuniones desde el año 2004 para pedirle que actuara contra la violencia neonazi, debería haber tomado medidas para evitar lo que está ocurriendo y para prevenir hechos más graves que pueden ocurrir. Pero la Sra. Casado Nieto, en vez de actuar contra estos elementos violentos ha preferido hacerlo contra los que denunciamos hechos tan graves.
El Foro Social de la Sierra entiende también que esta querella es un gravísimo ataque a la libertad de expresión y que pretende amedrentar a los ciudadanos/as, además de una muestra más de las nostalgias franquistas y de la deriva ultraderechista de un sector del PP.
El Foro Social de la Sierra es un colectivo y un espacio de encuentro que se ubica dentro de los nuevos movimientos sociales contra la globalización neoliberal, en el que participamos personas de diferentes ideologías, que no está vinculado a ningún partido político y que no tiene ni estructura jerárquica, ni portavoces permanentes ni presidencialismos. El Foro Social de la Sierra lo formamos personas que pretendemos movilizarnos contra la especulación urbanística en nuestra comarca, contra el deterioro de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida, contra las guerras imperialistas, etc. y por las libertades políticas, por la solidaridad internacional, por la recuperación de la memoria histórica de los que lucharon por las libertades, por la cultura, por la democratización de la vida municipal, etc.
Parece que esta nueva forma de organización, abierta, plural, democrática y asamblearia, con participantes de diferentes generaciones, resulta incómoda para ciertos sectores. No nos cabe duda que esta querella persigue también amedrentar a los/as que participamos en estas nuevas formas de organización de los movimientos sociales y ciudadanos.
Por todo esto, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama :
* Llama a los ciudadanos y ciudadanas de la sierra a denunciar las actuaciones de las bandas neonazis, de su entramado y a los que les dan cobertura, disculpan o minimizan su peligrosidad.
* Agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de ciudadanos/as, artistas y colectivos políticos y sociales.
* Llama a los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos (especialmente a los que todavía no lo han hecho) a solidarizarse contra esta amenaza a la libertad de expresión.
* Y anuncia que ni esta denuncia, ni las agresiones y amenazas de las bandas neonazis contra sus miembros van a minar nuestra labor.
En Collado Villalba, a 18 de enero de 2006