La plantilla contratada reclama la semana de 35 horas semanales y el mantenimiento del poder adquisitivo - También piden que los ’20 minutos del bocadillo’ corran a cuenta de la empresa

La plantilla contratada reclama la semana de 35 horas semanales y el mantenimiento del poder adquisitivo – También piden que los ’20 minutos del bocadillo’ corran a cuenta de la empresa

LORENZO MARINA

PALMA.- « En casa del herrero… no hay convenio ». Este fue uno de los gritos más coreados ayer durante una insólita cocentración sindical : trabajadores de CCOO en la sede del sindicato en Palma. La protesta de varias decenas de trabajadores, en este caso, era contra la dirección de la central sindical, ante la negativa a firmar un convenio colectivo con sus empleados. Varios manifestantes portaban una pancarta, ante la misma puerta del sindicato, con una leyenda crítica : « CCOO da soluciones menos a sus trabajadores ».

El reconocimiento de las categorías profesionales, la jornada de 35 horas o que los 20 minutos de bocadillo corran a cuenta de la empresa centran sus reivindicaciones. Un total de 50 trabajadores de las islas son los afectados por la falta de convenio colectivo. El presidente del comité de empresa, Jordi Bardají, insistió en que el grueso de estas reclamaciones se refiere a « mejoras sociales » y al mantenimiento del poder adquisitivo.

Borrador

Apenas unas horas antes de la convocatoria de la concentración, la dirección del sindicato en Baleares esbozó un borrador de convenio. Sin embargo, el texto sólo ha servido para enfrentar aún más a las partes. « Las negociaciones se encuentran en punto muerto », destacó Bardají.

El presidente del comité de empresa destacó que la delegación de CCOO en las Islas es la única en la organización sindical que no tiene convenio colectivo. La reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores se prolongó hasta las tres de la madrugada de ayer. En cambio, las posiciones apenas se acercaron. Uno de los puntos que generaron más fricciones fue la exclusión del convenio de los trabajadores que realicen proyectos para la administración. Bardají señaló que si las posiciones no se acercan « no descartamos ir a la huelga », aunque mostró su confianza en alcanzar un acuerdo.

Instantes antes de la concentración, el secretario general de CCOO en Baleares, José Benedicto, pidió disculpas por la situación de conflicto que se había generado en la negociación. Benedicto reconoció que esta propuesta ya recogía una de las principales reivindicaciones : la jornada de 35 horas. Benedicto indicó que la propuesta de la dirección es « justa » y que equipara a estos trabajadores con el restos de la plantilla a nivel nacional.

Sin embargo, la movilización de los trabajadores de CCOO también provocó reacciones en el mundo sindical. Así, desde el sindicato CGT no dudaron en expresaro públicamente su apoyo a los trabajadores de CCOO que se acababan de movilizar.

A través de un comunicado, CGT Baleares indicó que la demanda de una jornada semanal de 35 horas, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios y el resto de los elementos reclamados por estos trabajadores « habrían de ser vinculantes ». Máxime, según el sindicato CGT, cuando CCOO « hace bandera de estas mismas reivindicaciones en otros conflictos laborales », destacaron.

LORENZO MARINA

EL MUNDO