Artículo publicado en Rojo y Negro nº 390 junio.

En el año 2023, con motivo del centenario del asesinato de Salvador Seguí, desde el Ateneo Libertario de Sant Boi organizamos, en mayo, la presentación del libro Antología de Salvador Seguí y la elaboración de una alfombra con la imagen del “Noi del Sucre” en la rambla de la ciudad. En diciembre, celebrándose la principal Feria local, se escenificó la obra “Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía”, se presentó el documental “Salvador Seguí, historia de un anarcosindicalista” y tuvimos en nuestro local la exposición “El Universo de Salvador Seguí”.
Uno de los paneles de aquella exposición está dedicado a mujeres coetáneas de Salvador Seguí y, al ver que una de ellas, Balbina Pí i Sanllehy, era originaria de Sant Boi de Llobregat nos animó con el mismo o mayor entusiasmo que en 2023 a dedicar las actividades centrales del Ateneo Libertario, en el presente año, a recuperar la memoria de esa gran persona.
A través de la acción, de sus escritos y en colaboración con otras mujeres, tejió culturas y visiones alternativas a la sociedad del momento utilizando la cultura como medio de transformación social y protagonizando múltiples movilizaciones que desembocaron en la huelga del sector textil en 1918, mayoritariamente realizada por mujeres, luchando por la subsistencia en aquellos difíciles años.
Coincide, además, la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento en Perpiñán por lo que el Instituto Catalán de la Mujer de la Generalitat le ha dedicado el año a su memoria, con una exposición que se inaugurará próximamente y que gestionaremos desde el Ateneo para llevarla a Sant Boi en la próxima Feria de diciembre.
Entretanto, hemos organizado una charla debate sobre Balbina, a cargo de la historiadora Isabel Segura y de Roser Pineda, militante de la CGT y grafista de la exposición, que ha contado con nutrida presencia, hemos repetido la confección de nuestra tradicional y reivindicativa alfombra floral, dedicada este año a Balbina, además de otra por el fin de la masacre en Palestina.
Nuestro siguiente paso, antes de las actividades de diciembre, es iniciar los trámites para que, en el pleno del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, se apruebe dar el nombre de Balbina Pí i Sanllehy a una de las calles o plazas de la ciudad como reconocimiento a su implicación activa en la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera.

Ateneo Libertario de Sant Boi

 


Fuente: Rojo y Negro