La prestigiosa revista “The Economist” lleva a su portada de la próxima semana la derrota electoral de José María Aznar. Bajo el titular “One down, three to go ?” (“Uno ha caído, ¿quedan tres ?”), en su primera se ve un montaje con las cartas de la baraja de los presidentes de Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y España.
Tony Blair, John Howard, George Bush y José María Aznar aparecen encuadrados en las barajas como lo hicieron en su día los líderes del régimen de Sadam más buscados por EEUU. La carta de José María Aznar (el as de trébol) aparece tachada con una cruz. Ha sido el primero de los líderes que apoyaron la guerra en Irak en ser apartado del poder por los ciudadanos.
El sábado se cumple un año del inicio del ataque a Irak bajo el argumento de la presencia de armas de destrucción masiva que ahora sabemos no existieron. La guerra comenzó después de que Bush, Blair y Aznar sellaran en la reunión de las Azores su alianza “contra el terrorismo” y el régimen de Sadam Husein.
Desde entonces, Blair se ha enfrentado a tensiones y críticas en su propio partido ; Bush se juega la Casa Blanca sin encuestas muy positivas el próximo mes de noviembre y Aznar, en España, ha sufrido la sentencia de las urnas.
En su interior, “The Economist” defiende la tesis de que “unos gobiernos van y otros vienen, pero la lucha contra el terrorismo debe ser más fuerte que nunca”. En la edición de la próxima semana de la revista más prestigiosa del mundo se lee : “Si se comete una atrocidad bien planeada, que mata a más de 200 personas y hiere a más de mil, y tres días después, el Gobierno que apoyó una invasión a la que te opones es derrotado inesperadamente en unas elecciones generales, tienes derecho a considerar que la jugada ha sido un éxito”.
CADENA SER