El pasado día 19 de enero, diversas organizaciones sindicales europeas, junto con sindicatos y colectivos sociales magrebíes, se reunían en Madrid para seguir avanzando en la constitución de una coordinadora del sindicalismo anticapitalista, alternativo, independiente, de lucha de clases y de base en el ámbito euromagrebí. Esta coordinación se crea para poder dar una respuesta activa y unitaria a las agresiones del capitalismo a la clase trabajadora en su conjunto, para luchar contra la impunidad y la corrupción en todas sus formas. Todo ello desde una perspectiva movilizadora y bien diferenciada de las estructuras sindicales al servicio del capital como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Nuestro objetivo fundamental es concretar las posibilidades y compromisos sobre el conocimiento mutuo y las confianzas generadas a lo largo de los últimos años entre nuestras organizaciones.
Todo esto en un momento en el que la Europa del capital se encuentra cada día más asentada, reafirmando sus principios neoliberales tras el fracaso del intento de constitución europea y la nueva iniciativa de un mini tratado que condense los elementos más liberalizadores en economía y política, es decir más antidemocráticos.
La situación en general, en los países del Magreb se caracteriza por la represión de las libertades individuales y colectivas, especialmente el ejercicio de las libertades sindicales y políticas. La degradación de la situación económica y social causada por la adopción de planes de ajuste impuestos por las instituciones financieras internacionales, de manera especial las europeas.
El saqueo organizado de las riquezas de los magrebíes por parte de las multinacionales y la restricción de la libertad de circulación de las personas con la complicidad d ellos regímenes represivos, sostenidos por la unión europea y EEUU.
Los derechos sociales de los estados de bienestar – asistencialistas – de la orilla norte del mediterráneo, desaparecen a marchas forzadas en todas sus expresiones : sanidad, salud, empleo, educación, prestaciones sociales, libertades, sin que mejore la situación en la orilla sur del Mediterráneo.
La involución democrática y el endurecimiento en las condiciones de vida es un hecho previamente se pactado con el sindicalismo mayoritario en el convencimiento de que se debe apoyar el beneficio empresarial como única garantía de nuestros empleos, nuestra salud, nuestras viviendas y nuestros derechos sociales. Esta Coordinadora luchará por la defensa de las libertades sindicales y los derechos sociales ; contra el paro, los despidos y la precariedad laboral y social ; por la libre circulación de las personas y por la redistribución de la riqueza.
Para dar forma y contenido a nuestra Coordinación común y preparar eficazmente las acciones futuras convocamos una próxima reunión de trabajo, abierta a cuantas organizaciones sindicales compartan el espíritu de esta declaración.
A partir de esta fecha se impulsará un proceso de reuniones en todos los ámbitos de coordinación sectorial posible y la concreción de un próximo encuentro a celebrar en el mes de Julio de 2008 en París.
En la misma reunión de coordinación se han acordado las siguientes acciones :
En la reunión del 19 han estado presentes las siguientes organizaciones y colectivos :
Corriente sindical de VD de Marruecos
SUD Educación de Francia
SUD Estudiantes de Francia
SUD Rail de Francia
Colectivo de Mujeres Primavera Negra de La Kabilia (Argelia)
CGT del Estado Español
CUB de Italia
SNAPAP de Argelia
CNT de Francia
Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT