Cuando ya han transcurrido más de nueve meses negociando el III Convenio Estatal de Telemarketing y cuando no se ha obtenido el más leve acercamiento entre los planteamientos de la patronal y de los representantes de los trabajadores (C.G.T., U.G.T., CC.OO. y CIG) las compañías que subcontratan a empresas de telemarketing siguen haciendo su “agosto” al amparo de II Convenio Estatal.

Cuando ya han transcurrido más de nueve meses negociando el III Convenio Estatal de Telemarketing y cuando no se ha obtenido el más leve acercamiento entre los planteamientos de la patronal y de los representantes de los trabajadores (C.G.T., U.G.T., CC.OO. y CIG) las compañías que subcontratan a empresas de telemarketing siguen haciendo su “agosto” al amparo de II Convenio Estatal.

El más reciente ejemplo es el del Grupo Auna, (Amena, Retevisión, etc) que con una nueva reestructuración de sus servicios de atención al cliente va a provocar el despido de más de 700 trabajadores de distintas provincias. Los servicios de atención al cliente de ésta compañía están subcontratados por diferentes empresas de telemarketing, a las que va dando y quitando carga de trabajo según sus propios intereses. El actual convenio colectivo legitima este tipo reestructuraciones fundamentalmente con dos artículos, el 17 Extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña contratada, es decir, la posibilidad de despido por una (en la mayoría de casos injustificada) disminución de las llamadas recibidas y el 18 Cambio de empresa de telemarketing en la prestación de servicios a terceros, es decir el cambio de una empresa de telemarketing por otra supone, para los trabajadores, la perdida de derechos adquiridos tales como la antigüedad y en muchos casos la perdida del propio puesto de trabajo.

El Grupo Auna, gran conocer de las artimañas legales que le permite el actual convenio ha utilizado, en esta ocasión, los dos artículos mencionados y así en Oviedo y a través de la empresa Teletech ha despedido a 242 trabajadores argumentando que ha disminuido el volumen de llamadas ; hasta el 27 de Septiembre Teletech atenderá las llamadas de clientes residenciales y de empresas de Amena, a partir de ese momento solo lo hará de clientes residenciales, ¿disminuyen las llamadas ?… NO, simplemente serán atendidas en otro centro. Por su parte Teleperformance, la subcontrata del Grupo Auna en Sevilla, pierde la contrata y el Grupo Auna la reparte entre Gestel, Conecta, Promofon y Qualytel, estas cuatro empresas firman un acuerdo en el que se comprometen a cubrir en Sevilla el número de puestos de trabajo extinguidos, pero no los de los despedidos, por lo que no hay garantía laboral alguna para estos empleados, en esta ocasión 223 trabajadores se verán en la calle.

Pero no termina aquí la criba del Grupo Auna, en Barcelona cuya campaña de atención al cliente estaba repartida entre las empresas Teleperformance, Gestel y Promofon cambia sus condiciones, y a diferencia de lo que hace en Sevilla, que reparte la campaña entre varias empresas, aquí que ya estaba repartida ahora decide que sea una solo quien gestione los departamentos de atención al cliente. Será la empresa Promofon quien gestione estos departamentos mientras que los 60 puestos de trabajo que gestionaba Teleperformance serán destruidos y de los 198 puestos de trabajo de Gestel, Promofon solo garantiza, como sucede en Sevilla, el mantenimiento del 80% de los puestos de trabajo no de los despedidos.

Desde C.G.T. se ha venido denunciado, durante toda la vigencia del II Convenio Estatal de Telemarketing, la crueldad del propio convenio que da manga ancha a las empresas para utilizar a los trabajadores como una mercancía más, que hoy adquieren a un bajo coste y que mañana despiden con un coste menor aun. C.G.T. viene apostando en la negociación del III Convenio por la obtención de una verdadera estabilidad para los trabajadores del telemarketing y por la eliminación de la situación precaria a la que se les tiene sometidos, todo esto pasa, entre otras cosas, por la eliminación de los actuales artículos 17 y 18 del Convenio.

C.G.T. va a mantener su postura rotundamente contraria a los despidos provocados en el Grupo Auna y va a llevar a cabo cuantas movilizaciones sean necesarias para la conservación de los puestos de trabajo, así en Sevilla se van a realizar asambleas para ratificar los días de huelga que se van a llevar a cabo y también se mantendrán reuniones con el Delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía. Por su parte lo trabajadores de Oviedo también tienen pensado convocar huelga los días 21, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre y se han mantenido ya conversaciones con el responsable de trabajo del Principado de Asturias.


Par : COORDINADORA ESTATAL DE TELEMARKETING