Audiencia pide extradición de soldados EEUU por muerte de Couso
MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó el miércoles la detención y extradición de tres soldados estadounidenses en conexión con la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la guerra de Irak.
Audiencia pide extradición de soldados EEUU por muerte de Couso

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó el miércoles la detención y extradición de tres soldados estadounidenses en conexión con la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la guerra de Irak.

El auto dijo que la investigación había demostrado que los tres hombres que estaban en el interior del tanque que disparó contra el Hotel Palestina, matando a José Couso, podrían ser responsables de un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.

Los cargos acarrean sentencias de prisión de entre 10 y 15 años y de entre 15 y 20 años respectivamente.

«Acuerda la busca y captura y detención, a efectos de extradición, de los militares norteamericanos», dijo el auto, que agregó que la orden sería remitida a la Interpol.

Sin embargo, una fuente jurídica dijo a Reuters que probablemente la Fiscalía interponga un recurso el jueves contra la orden del juez Pedraz, aunque no especificó los motivos ni dio detalles.

Los tres soldados eran el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp.

El Pentágono eximió a los tres militares de responsabilidad, aunque reconoció que se disparó un proyectil desde sus tanques contra el hotel Palestina, donde murieron Couso y el cámara de Reuters Taras Protsiuk.

Otros tres empleados de Reuters resultaron levemente heridos en el ataque al hotel, base de la mayoría de los periodistas extranjeros en Bagdad en aquel momento. El incidente ocurrido en 2003 tuvo lugar un día antes de que las tropas estadounidenses capturaran la ciudad.

Una investigación estadounidense concluyó que los hombres abrieron fuego justificadamente y los oficiales norteamericanos repitieron el miércoles esa misma conclusión.

«Aunque ciertamente este fue un incidente trágico y lamentamos la pérdida de vidas, el informe y la investigación indicaron que los soldados actuaron de acuerdo con la normativa de combate durante tiempos de guerra», dijo a Reuters un oficial estadounidense.

Previamente, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado dijeron en privado que no había forma de que los soldados fueran enviados a España para ser juzgados.

«No puedo siquiera imaginar como un soldado estadounidense puede ser objeto de cualquier tipo de procedimiento en el exterior por responsabilidades criminales cuando está en un tanque, en una zona de guerra, como parte de una coalición internacional», dijo el pasado mes de junio un oficial del Departamento de Estado norteamericano, que pidió mantenerse en el anonimato.

El juez Pedraz dijo que emitió las órdenes de arresto porque las autoridades de EEUU se habían negado a cooperar. La Audiencia Nacional afirmó que había pedido ayuda a los oficiales norteamericanos en dos ocasiones, solicitando documentos y ofreciéndose a enviar un equipo legal a Estados Unidos para tomar declaración a los tres hombres.

Sin embargo ninguna petición obtuvo respuesta.

El hermano de Couso, Javier, definió la decisión judicial como «un paso de gigante»

«No queremos ningún linchamiento ni nada por el estilo, ni que se les juzgue de antemano, sino que se sienten ante un tribunal, con todas las garantías que les da el Derecho», dijo en declaraciones a la Cadena SER.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que se trata de «una resolución judicial adoptada por un tribunal independiente (…) por ello en ningún caso deberían deducirse ningún tipo de consecuencias políticas».


Fuente: Reuters