Resulta que, según los interlocutores que tenemos con la empresa en Atos “no hay despidos”, hay… acuerdos de extinción de contrato.

Resulta que, según los interlocutores que tenemos con la empresa en Atos “no hay despidos”, hay… acuerdos de extinción de contrato.

Cuando la empresa llama a un trabajador con el que va a “acordar una extinción de contrato”, le entrega la siguiente documentación :

  •  La notificación de despido disciplinario (por bajo rendimiento).

  •  El cálculo de la indemnización (45 días por año).
    Un documento con la cabecera ACUERDO DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, en el que la empresa reconoce la improcedencia del despido.

  •  La nómina con lo que tenía pendiente de cobrar.

  •  Un certificado de la empresa para que al día siguiente, si quiere, pueda ir a apuntarse al paro.

    En la notificación de despido, “el despedidor” no pone problemas en que se ponga el consabido “NO CONFORME”, pero ahora se niegan a que se ponga también dicha coletilla en el documento en el que se reconoce la improcedencia del despido. Y es que en ese papel, también hay cláusulas en las que el trabajador se da por saldado, por finiquitado, … y se renuncia a cualquier reclamación, resarcimiento, etc …

    Pues bien, o no firmes o firma con el “NO CONFORME” este documento de… ¿Acuerdo ?.

    Y si a la empresa no le gusta y te dice que “ya nos veremos en el juzgado”, pues eso … ya la verás en el acto de conciliación previo o en el juicio.

    Y si no lo quieres denunciar, te vas al Juzgado de lo Social a retirar la indemnización que la empresa tiene que depositar en el plazo de 48 horas desde que se ha producido el despido (si no lo hace en ese plazo, cada día de atraso te lo tiene que pagar como de salario).

    De esta forma es posible que la empresa sea “consciente” de que SI está despidiendo, que si hacen un favor a un trabajador o no, lo decide ¿el destino ?. Pero que no son decisiones que salen del trabajador, sino de la empresa.

    Y, por supuesto, en el momento que te notifiquen el despido, antes de firmar nada, pide que haya un Representante de los Trabajadores presente.

    CGT Atos Origin



    Fuente: CGT Atos Origin