La marcha blanca, que comenzó el 8 de enero en Almería y ha recorrido todas las provincias de Andalucía llega el 8 de abril al Palacio de San Telmo en su etapa número 14 y última de las previstas por el momento, coincidiendo con la jornada de huelga general en el sector de atención domiciliaria ((SAD) ayuda a domicilio) en toda la comunidad autónoma de Andalucía.
La Marcha Blanca del SAD llega a Sevilla mañana 8 de abril, viernes de Dolores, en la última de las catorce etapas previstas que se iniciará a las 12h ante la sede de CLECE, edificio cristal , C/ Luis Montoto 107-113, señalando a esta empresa como líder en el maltrato laboral, la explotación y precariedad en el sector de ATENCIÓN DOMICILIARIA, desde donde comenzará la caminata en dirección al palacio de San Telmo y pasando también por la sede de otra de las cuatro empresas privadas, DOMUSVI, concesionarias del SAD del Ayuntamiento de Sevilla.
El maltratado Servicio de Atención Domiciliaria en Andalucía pondrá broche de oro a la marcha blanca denunciando las listas de espera de Moreno Bonilla a la Dependencia en Andalucía en su palacio presidencial y el desprecio con el que la Junta de Andalucía trata tanto a dependientes como a las trabajadoras/es del SAD. Como en el resto de etapas nos acompañará la «abuela Paca» en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de nuestra Comunidad autónoma y de aquellas que han perdido la vida inscritas en una lista de espera y nunca pudieron disfrutar del servicio esencial de atención en su domicilio cuando más lo necesitaban.
Se hace preciso recordar que en 2021 han fallecido más de 10.000 personas en las listas de espera de la dependencia en Andalucía mientras se mantienen actualmente en torno a otras 80.000 en espera de la concesión del servicio (SAD) y que la ley de dependencia establece que no pueden transcurrir mas de tres meses para ser valoradas y no más de seis meses para tener derecho al recurso desde la solicitud.
La I Marcha Blanca tocará a su fin como lo ha hecho en las otras trece etapas por toda Andalucía, gritando a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en nuestra tierra, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la sociedad andaluza que ocupa a más de 22000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres.
El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales. Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus.
Sevilla, cuyo Ayuntamiento acaba de dejar de presidir el líder del PSOE andaluz Juan Espadas, es otro de los Municipios donde el SAD está privatizado y en manos de cuatro empresas «buitre», lo que supone solo por ese hecho el encarecimiento del servicio como mínimo en un 26% que va a parar por un lado a Hacienda y por otro a la empresas Concesionarias lucrativas con la dependencia (21% IVA, 5% mínimo de beneficio industrial), cuantías que podrían revertir directamente en las personas usuarias y en las profesionales de la dependencia si el servicio fuese prestado directamente desde la Administración Municipal, evitando con ello además las condiciones de pseudoesclavitud que padece este personal sociosanitario.
Desde el SAD de CGT Andalucía exigimos el cese inmediato del lucro con las necesidades de atención sociosanitaria de nuestros/as dependientes y la eliminación de la subcontratación de los servicios de atención domiciliaria a empresas privadas sin escrúpulos, a las que no importan ni las personas dependientes ni las trabajadoras/es del servicio, solo los beneficios, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios… a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención, etc. de las trabajadoras/es del SAD.
El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de «USAR Y TIRAR», se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces. Alguna publicación ha denominado a las trabajadoras/es del SAD como «ángeles de la guarda de la dependencia»
Las reivindicaciones básicas que nos llevan a patear toda Andalucía, porque NO SOMOS INVISIBLES, SOMOS TRABAJADORAS/ES DEL SAD, son:
a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
e) Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…
f) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
g) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
h) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
i) Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años
CGT realizará mañana, coincidiendo con la convocatoria de paro general en el sector SAD de toda Andalucía, la última de las etapas previstas para visualizar la grave problemática de nuestros dependientes y de quienes les prestan asistencia en Andalucía.
A la marcha asistirán trabajadoras/es del sector desde todos los rincones de Andalucía que se desplazarán en autobuses, vehículos particulares y trenes para estar en Sevilla enviando un mensaje claro a toda la clase política, quienes al término de la protesta y de la marcha estarán invitadas a una comida de convivencia en la sede de CGT Sevilla, C / Alfonso XII nº 26.
Desde el SAD de CGT Andalucía llegadas/os a San Telmo el 8 de abril pondremos punto y seguido a las movilizaciones por la dignificación profesional, por el fin de las listas de espera y una atención publica y digna a nuestros dependientes aparejada de condiciones laborales propias del siglo XXI para las profesionales de la Atención Domiciliaria.
Fuente: SAD CGT Andalucía