Ante los ataques reiterados y asesinatos por parte de la policía a travestís y trabajadores del sexo la organización OASIS (Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA) pide denunciar la situación y enviar cartas de protesta por los hechos acaecidos en Guatemala.

Ante los ataques reiterados y asesinatos por parte de la policía a travestís y trabajadores del sexo la organización OASIS (Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA) pide denunciar la situación y enviar cartas de protesta por los hechos acaecidos en Guatemala.

La profesional del sexo travestida Sulma (nombre legal, Kevin Robles) recibió disparos en la cabeza, presuntamente a manos de la policía, el 17 de diciembre, y permanece en el hospital en estado grave. Otra profesional del sexo travestida murió en ese mismo ataque. Puesto que Sulma presenció el homicidio, es probable que los atacantes traten de silenciarla, pero las autoridades no han respondido a las peticiones de que se le proporcione protección.

En la madrugada del 17 de diciembre, Sulma se encontraba en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en la intersección entre la Cuarta Avenida y la Calle 11, junto con otra profesional del sexo travestida, Paulina (nombre legal, Juan Pablo Méndez Cartagena). Cuatro hombres en motocicleta, que según testigos vestían uniforme de la policía, les ordenaron que se detuvieran, y luego dispararon contra ellas. Paulina recibió dos disparos en la cabeza, y murió minutos después. Sulma recibió tres disparos, pero sobrevivió, y se encuentra en estado grave pero estable en el hospital. Habla con dificultad, pues, según los informes, una de las balas le destrozó todos los dientes superiores.

Varias profesionales del sexo travestidas presenciaron el incidente pero, según los informes, tienen demasiado miedo para declarar, pues temen represalias de la policía. Al parecer, agentes de policía han estado patrullando las calles cerca del lugar donde se produjeron los disparos, en un aparente esfuerzo por intimidar a los testigos.

Desde 1999, Sulma pertenece, colaborando con ella como voluntaria, a la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), organización con sede en la Ciudad de Guatemala que trabaja para prevenir el VIH/sida y presta apoyo a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Paulina había empezado a trabajar como empleada asalariada de OASIS en 2004, y desde entonces sólo había tenido que ganar dinero ocasionalmente como profesional del sexo.

OASIS ha pedido protección policial para Sulma en el hospital, y la Procuraduría de los Derechos Humanos ha pedido, según los informes, protección del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha proporcionado ninguna protección.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Guatemala se enfrenta a ataques y amenazas continuos. Las profesionales del sexo travestidas han estado especialmente expuestas a los ataques. Con frecuencia hay agentes de policía presuntamente implicados, lo que suscita el temor de que exista una política clandestina de “limpieza social” dentro del cuerpo de policía, con el fin de expulsar de las calles a las profesionales del sexo. Según OASIS, este año han sido asesinadas en las calles de la Ciudad de Guatemala siete profesionales del sexo travestidas. La policía ha intimidado a los miembros de OASIS numerosas veces, en un intento de impedirles llevar a cabo su trabajo legítimo de promoción de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Guatemala. En mayo de 2003, dos hombres intentaron secuestrar al director de OASIS, Jorge López, pero éste consiguió escapar del automóvil en el que le habían introducido por la fuerza. OASIS ha condenado con frecuencia públicamente a la policía por los abusos contra profesionales del sexo, tanto mujeres como hombres y travestidas.

En junio de 2005, las iglesias católica y evangélica de Guatemala propusieron una ley para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde entonces, el número de amenazas y ataques contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero ha ido en aumento. El 7 de octubre, la profesional del sexo travestida Michelle (nombre legal, Juan Manuel Villa Soto) murió tras recibir una paliza tan brutal que le aplastaron la cabeza.

ACCIONES RECOMENDADAS : Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma :

  •  expresando honda preocupación por la seguridad de Sulma, otras personas que ejercen el sexo como profesión y los miembros de OASIS ;

  •  pidiendo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para proteger a Sulma, conforme a los deseos de la propia afectada ;

  •  pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra Sulma y Paulina, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia ;

  •  instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para poner fin a la intimidación contra profesionales del sexo y personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como contra las personas que trabajan con OASIS, para que puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a intimidación.

    LLAMAMIENTOS A :

    Ministro de Gobernación
    Carlos Vielman
    6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
    Fax : +502 2362 02 37
    Tratamiento : Señor Ministro

    Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público
    Juan Luis Florido
    8a. Avenida 10-67, Zona 1, Tercer Nivel, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores
    Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
    Fax : +502 2251 2218
    Tratamiento : Señor Fiscal General

    Director General de la Policía Nacional Civil
    Edwin Johann Spirisen
    6ª Avenida 13-71, Zona 1, 1er nivel, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
    Fax : +502 2251 9382
    Tratamiento : Señor Director General

    COPIA A :

    Procurador de los Derechos Humanos
    Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado
    Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
    12 Avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
    Fax : +502 2424 1714
    Tratamiento : Señor Procurador

    OASIS (Organización de apoyo a una sexualidad Integral Frente al Sida)
    6ª AV. 1-63 Zona 1, Ciudad de Guatemala 01001, GUATEMALA
    Fax : +502 2221 2800 ; escucharán un mensaje ; marquen 1 para obtener el tono de fax
    Correo-E. : jlopezs@intelnet.net.gt

    y a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país.

    ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de febrero de 2006.


    Par : RRII Guatemala