La agrupación "Manos fuera de la calle Dabrowszczacy" [Https://www.facebook.com/Bohaterowie1936/] y el Coro Revolucionario de Varsovia [Https://www.facebook.com/chorwarszawianka/] nos han remitido la siguiente declaración sobre el ataque a la celebración del 80 aniversario de las Brigadas Internacionales.

Ayer por la tarde (22 de octubre de 2016) se llevó a cabo un ataque nacionalista durante el acto conmemorativo del 80 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales y el Batallón Dabrowski.

Después de ver una película sobre las Brigadas Internacionales, fue lanzada una granada de humo con la inscripción "hemos pasado" (la frase con la que el gen. Franco, respondió a la antifascista "no pasarán!" tras la caída de la República).

En el lugar había unas decenas de personas y los autores, probablemente tres jóvenes, desaparecieron enseguida. Por suerte, uno de nuestros amigos reaccionó inmediatamente y tiró la granada fuera del lugar. Nadie resultó herido y la sala sólo tuvo que ser ventilada. Los participantes del evento se reunieron en frente del edificio, donde el Coro Revolucionario de Varsovia cantó de forma espontánea la «Warszawianka» («A las barricadas»). El resto de la celebración se realizó de acuerdo con el plan.

En el lugar había unas decenas de personas y los autores, probablemente tres jóvenes, desaparecieron enseguida. Por suerte, uno de nuestros amigos reaccionó inmediatamente y tiró la granada fuera del lugar. Nadie resultó herido y la sala sólo tuvo que ser ventilada. Los participantes del evento se reunieron en frente del edificio, donde el Coro Revolucionario de Varsovia cantó de forma espontánea la «Warszawianka» («A las barricadas»). El resto de la celebración se realizó de acuerdo con el plan. Fue el primer ataque de este tipo a nuestras iniciativas, a pesar de que la violencia nacionalista y fascista hacia los activistas de izquierda no es nueva, y somos conscientes de que ha crecido significativamente en los últimos años.

Queremos señalar a los verdaderos responsables del incidente de ayer: el Instituto de la Memoria Nacional [una institución estatal que investiga los «crímenes contra la nación polaca» y que impone política histórica en Polonia], la derecha política, los medios de comunicación de derecha y de las compañías seudo-patrióticas [empresas que producen y distribuyen prendas y otros productos nacionalistas y anti-comunistas, muy populares entre los jóvenes].

El ataque no fue un simple acto de vandalismo. Fue un acto político; las personas e instituciones que tratan de imponer su visión de la historia y la memoria descubren su responsabilidad en ello. Esas personas e instituciones manipulan el pasado sin dejar espacio para la crítica. No discuten con las voces críticas y no tratan de encontrar algún tipo de acuerdo, algo en común. El incidente va de la mano con la cultura nacionalista actual, que establece los nuevos héroes míticos, creados por los propagandistas de la derecha más allá de la ley y la moral. En este sentido la lucha armada con la oposición política es considerada una virtud, no una tragedia. [Referencia al apoyo del gobierno al culto de la llamada resistencia armada anticomunista].

Este incidente también está relacionado con los planes de cambio en Varsovia del nombre de la calle Brigada Dabrowski (Dabrowszczacy). Estas acciones de «descomunistización» no son más que ataques a los valores antifascistas de la Izquierda, se inscriben en las actividades repugnantes de violencia fascista cada vez más presente en el espacio público de Polonia. Mientras las bandas de la derecha perturban los actos conmemorativos de los héroes antifascistas, los concejales y los funcionarios del Instituto Nacional de la Memoria limpian el espacio de la ciudad de cualquier rastro de tradición de la izquierda.

Nos gustaría señalar que no nos intimidarán, y que proseguirán nuestras acciones destinadas a preservar la memoria de los voluntarios de la Brigada Dabrowski y a salvar el nombre de su calle en Varsovia.