CGT anuncia movilizaciones de los trabajadores del servicio de limpieza si no se obtiene una solución política al conflicto abierto en las últimas semanas. CGT aseguró ayer que no descarta llegar hasta la huelga y se comprometió a dar cobertura a los trabajadores para evitar despidos.
CGT iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con representantes de los grupos de la oposición. La primera cita está prevista para el lunes con los concejales de Izquierda Unida. El objetivo de las encuentros es conseguir una solución política para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que regirá los últimos años de la concesión.
Las reivindicaciones de la plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pasan por la reconversión de los trabajadores temporales, que actualmente representan, según el sindicato, el 45 por ciento de la plantilla, en fijos ; una formación específica en maquinaria pesada con el fin de evitar posibles riesgos al personal que trabaja con camiones así como establecer un método que permita la jubilación anticipada de los trabajadores del servicio. Otro de los escollos es la intención de la empresa en firmar el convenio por cuatro años mientras que CGT quiere que sea de sólo un año.
Según los datos de CGT, el servicio de limpieza está formado por 289 trabajadores de los que 140 son eventuales.
Desde hace varios años, la plantilla de FCC ha denunciado diferentes cuestiones de índole laboral y sanitaria. Entre las quejas, los sindicatos hacen referencia al precario estado de las instalaciones destinadas a los vestuarios. CGT denunció ayer la existencia de productos tóxicos sin regulación en el mismo espacio destinado al vestuario.
El escaso salario (entre 600 y 720 euros), el abuso de horas extra, la turnicidad, el plus de penosidad y la falta de ropa (la empresa pone a disposición del trabajador un único traje al año) son otras de la situaciones denunciadas por la plantilla.