Representantes de decenas de organizaciones sociales europeas y marroquíes, entre ellas CGT, se concentraron hoy en Algeciras (Cádiz) para denunciar la política inmigratoria "militarizada y represiva" en el Estrecho de Gibraltar, con "deportaciones sistemáticas que violan los derechos humanos".
Aunque frente al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras sólo se concentraron una veintena de personas- aparte de los treinta periodistas que esperaban cubrir la protesta-, se trataba de los representantes de otras tantas asociaciones de ambas orillas del Estrecho que representan "a miles de personas que no pueden trasladarse hasta aquí para manifestarse", declaró a Efe el portavoz de los colectivos, Nicola Sguiglia.


Representantes de decenas de organizaciones sociales europeas y marroquíes, entre ellas CGT, se concentraron hoy en Algeciras (Cádiz) para denunciar la política inmigratoria «militarizada y represiva» en el Estrecho de Gibraltar, con «deportaciones sistemáticas que violan los derechos humanos».

Aunque frente al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras sólo se concentraron una veintena de personas- aparte de los treinta periodistas que esperaban cubrir la protesta-, se trataba de los representantes de otras tantas asociaciones de ambas orillas del Estrecho que representan «a miles de personas que no pueden trasladarse hasta aquí para manifestarse», declaró a Efe el portavoz de los colectivos, Nicola Sguiglia.

Sguiglia justificó además la escasa participación en la convocatoria por la improvisación con que se decidió la concentración, ya que la idea surgió ante la llegada y detención de 144 inmigrantes durante el pasado martes en las costas de Cádiz, coincidiendo con que estas organizaciones concluían un encuentro multidisciplinar en Tarifa (Cádiz).

Sin embargo, Sguiglia destacó la importancia de los «pequeños focos de resistencia» que denuncian la «situación insostenible» en muchos países de Africa que hace «que la gente emigre y arriesgue su vida en el Estrecho, que se ha convertido en los últimos años en una fosa común donde pierden la vida miles de personas por tratar de buscar un futuro con dignidad».

Los concentrados denunciaron la violación de los derechos humanos que consienten los gobiernos y el maltrato que reciben los inmigrantes en los centros de internamientos como el de Algeciras, «que se trata de una antigua cárcel a la que se cambió eufemísticamente el nombre, pero que mantiene un régimen absolutamente carcelario, donde no se les ofrecen derechos como vistas con abogados, comida o mantas», aseguró Sguiglia.
En este sentido, Sguiglia explicó cómo uno de los inmigrantes que fueron detenidos el pasado martes y que ha sido puesto en libertad les contó que «las condiciones del centro algecireño violan los derechos humanos», por lo que invitan al Gobierno español a que haga públicas las condiciones internamiento de los inmigrantes.

A su vez, exigen una aclaración sobre su política de deportación, ya que se ha vuelto a aplicar el llamado «acuerdo de vecindad de 1992», por el que Marruecos acepta la devolución de los inmigrantes originarios de otros países africanos, que sufren una vez allí la discriminación de pagar más caros los transportes, impedimentos para alquilar viviendas o incluso maltratos, según declaró el representante de la asociación Pateras por la Vida, Abdul Abdehala.

Según narró Abdehala, los policías llegan a amenazar a los taxistas con retirar sus permisos de conducir si transportan a subsaharianos, mientras que otro compañero explicó que además «por sistema» envían a la Costa de Marfil a los francófonos y a Nigeria a los anglófonos, sin contrastar si proceden de estos países.

Las distintas organizaciones también critican que las políticas sólo sean represivas y piden «que se abra un proceso por la regularización de los inmigrantes sin papeles y la solidaridad» en distintos puntos de Europa.

Algunas de las organizaciones que estuvieron representadas en la concentración fueron Al Jaima de Tánger, Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, Pateras de la Vida, Red Dos Orillas, CGT-Andalucía, Keen Nensch Est Illegal de Alemania o la Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos, que es la que representa al mayor colectivo, con alrededor de 4.000 afiliados. EFE