Con motivo de la próxima visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos, la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui manifestó su preocupación por la situación de los ciudadanos saharauíes en los territorios ocupados, y solicitaron al Presidente que "presione" a Marruecos para que convoque al "tantas veces demorado referéndum de autodeterminación".


Con motivo de la próxima visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos, la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui manifestó su preocupación por la situación de los ciudadanos saharauíes en los territorios ocupados, y solicitaron al Presidente que «presione» a Marruecos para que convoque al «tantas veces demorado referéndum de autodeterminación».

En una carta dirigida el Presidente para la que diversos colectivos se encuentran recogiendo firmas, la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui informa que en los campamentos «la situación humanitaria es cada vez peor, con recortes presupuestarios de distintos organismos internacionales, que afectan a la alimentación y la sanidad».

«En cuanto a los territorios ocupados, los reiterados informes del Consejo General de la Abogacía y los de asociaciones pro-derechos humanos marroquíes, constatan que la represión sobre la población autóctona es diaria y desproporcionada, cuando sólo se pide el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas», indica el texto.

Frente a la visita institucional de Zapatero a Marruecos, la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui insiste «en el estancamiento de las iniciativas diplomáticas de su Gobierno para cumplir con esas resoluciones de Naciones Unidas, que considera a España potencia administradora de los territorios ocupados y determinan como única solución la convocatoria de un referéndum de autodeterminación».

«Siempre hemos manifestado nuestro deseo de que las relaciones con el vecino Marruecos sean cordiales -aclara la Coordinadora.- Basándonos en su propugnada Alianza de Civilizaciones, valoramos todo aquello que afiance la convergencia entre los pueblos, tanto a nivel cultural como político o económico».

«Sin embargo, deseamos recordarle que al inicio de su período de Gobierno, Vd. recibió una carta firmada por cerca de 500 personas del mundo de la cultura (escritores, cineastas, periodistas, actores, artistas…) más cerca de diez mil firmas de ciudadanos de a pie. Le recordamos también que, un año más, han sido miles las familias que han acogido a niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados. Y que existe un amplio consenso por parte de la población española (incluyendo a la inmensa mayoría de militantes de su partido) respecto de cuál debe ser la solución del drama del Pueblo Saharaui, que no es otra que el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas».

La Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, desea que Zapatero «haga valer el Derecho Internacional. Por un lado, presionando a Marruecos para que convoque el tantas veces demorado referéndum. Por otro, instando a nuestro país amigo a que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados, que, como Vd. sabe son víctima de una represión sin precedentes».

Recuerda la Coordinadora que «han transcurrido treinta años desde que nuestro último gobierno no democrático abandonó al Pueblo Saharaui. Desde entonces, el olvido, la guerra, la diáspora y, ahora, la represión, han añadido sufrimiento sobre el sufrimiento, sin que ningún gobierno emanado de las urnas interpretara positivamente el casi unánime deseo de todos los españoles de enmendar aquella injusticia».

Los firmantes también consideran «muy probable» que el Gobierno de Marruecos aproveche a presentarle a Zapatero el Plan de Autonomía del Sáhara : «Vd. sabe que cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, según resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros», le recuerdan.

«Ninguno de los entonces y de los ahora firmantes entendería que Vd. avalara un plan que no cumpla con las leyes internacionales y que abandone a los saharauis, sea en el desierto o en los territorios ocupados», recuerda finalmente la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.


Fuente: Madrid Digital