Washington, 16 de marzo. Al menos 24 prisioneros muertos bajo custodia de Estados Unidos en Irak o Afganistán fueron asesinados o se sospecha que lo fueron, informó una vocera del ejército estadunidense este miércoles.

Washington, 16 de marzo. Al menos 24 prisioneros muertos bajo custodia de Estados Unidos en Irak o Afganistán fueron asesinados o se sospecha que lo fueron, informó una vocera del ejército estadunidense este miércoles.

Según la teniente coronel Pamela Hart, vocera de la institución, hasta febrero de este año el ejército había abierto 68 investigaciones sobre muertes de 79 prisioneros en Irak y Afganistán. De ese total, 24 muertes obedecieron a homicidios confirmados o presuntos, afirmó.

Hart no ofreció detalles sobre el resultado de estas investigaciones, pero cuatro soldados han sido declarados culpables de muertes de prisioneros y recibieron penas de entre 18 meses y tres años de prisión. También se han presentado cargos contra al menos otros 16 soldados, según una lista parcial suministrada por el ejército.

Un informe sobre maltrato a prisioneros presentado al Congreso estadunidense la semana pasada por el vicealmirante Albert Church, ex inspector general de la Armada, sostenía que hasta septiembre sólo se había confirmado que seis muertes en cautiverio se debían a las torturas y malos tratos.

El diario The New York Times, el primero en informar que el número de prisioneros muertos excedía ese primer balance, afirma en su edición de este miércoles que los investigadores atribuyeron al menos 26 de estas muertes a homicidios : 24 indagadas por el ejército y otras dos por la Armada.

Una de las muertes ocurrió en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, tristemente célebre por el escándalo de las vejaciones y las denuncias de torturas infligidas a los detenidos por parte de soldados estadunidenses, dijo el New York Times.

Los oficiales militares dijeron al diario que las muertes tuvieron lugar tanto dentro como fuera de las áreas de detención, incluyendo los momentos de captura, usualmente en condiciones de violencia.

Los casos incluyen al menos cuatro que involucraron a empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que son analizados por el departamento de Justicia para que posiblemente se les juzgue, dijo el diario.

Silencio de la Armada

La Armada declinó hacer comentarios sobre el tema, pero una de sus oficiales, bajo condición de anonimato, dijo que se han completado las investigaciones de dos muertes y otras seis siguen en curso. De las dos que ya finalizaron, una atribuyó la muerte a un homicidio justificado, y la otra a causas naturales.

El homicidio se define como muerte resultante de una conducta intencional o groseramente imprudente. El homicidio justificado generalmente se aplica a casos en que el soldado actúa en defensa propia.

Según Hart, el ejército estadunidense ha realizado 308 investigaciones sobre maltrato a prisioneros, de las cuales 107 continúan en curso.

Pero de acuerdo con el Times, además de lo reportado, otros 11 casos que involucraron muertes de detenidos a manos de tropas estadunidenses están clasificados como «homicidios justificables» que no deberían ser juzgados.

AFP Y REUTERS

La Jornada