El pasado jueves día 20, en los Servicios Centrales de La Moraleja, ha tenido lugar la Asamblea convocada por CGT tras comunicar la empresa la venta de parte de sus carteras de préstamos, decisión que va a dejar sin ocupación efectiva a un considerable número de trabajadores.

A dicho acto estaban convocadas las plantillas de las distintas empresas del Grupo Citibank, y también eran invitados a participar el resto de sindicatos y la propia empresa. Lamentablemente, no compareció ningún representante de la Dirección, no tuvieron el valor de dar la cara directamente ante los trabajadores y los representantes sindicales allí presentes.

A dicho acto estaban convocadas las plantillas de las distintas empresas del Grupo Citibank, y también eran invitados a participar el resto de sindicatos y la propia empresa. Lamentablemente, no compareció ningún representante de la Dirección, no tuvieron el valor de dar la cara directamente ante los trabajadores y los representantes sindicales allí presentes.

En la Asamblea, CGT ha insistido que la presente venta de activos no es algo coyuntural, sino programado dentro de un plan de desinversión generalizado del Grupo en España. Por tanto, el problema laboral es de toda la plantilla, no sólo de los empleados que ahora van a quedar sin tarea, y hemos de tomar conciencia de que sólo colectivamente se podrá hacer frente a tan enorme agresión a nuestros empleos.

Como antecedente, y buena prueba de ello, basta citar el ERE del pasado año en Citibank, donde no existía un plan de viabilidad real de los negocios, que justificase la adopción de tan grave medida.

Igualmente dejamos constancia de que la Dirección, para solventar sus problemas financieros, se ha decantado por la alternativa más perjudicial para los trabajadores: De todas las posibles, ha optado por desprenderse del negocio dejando en la estacada a decenas de empleados. No ha cumplido el compromiso de Presidencia anterior, de tener en cuenta el interés de los trabajadores, y vender a quien garantizase los puestos de trabajo.

Ante tal actuación, no se puede llegar a otra conclusión de que la actual venta de activos no es una causa objetiva, sino una decisión querida, propiciada y buscada por la Dirección.

Y además, es una alternativa antisocial y avariciosa, puesto que casi exclusivamente afecta a trabajadores de los niveles inferiores, mientras los directivos siguen gozando de sueldos y privilegios de lujo. Dicho de otra forma más gráfica, nos despiden para que ellos puedan seguir ganando más y más.

En cuanto a los trabajadores asistentes a la asamblea, hemos de resaltar el malestar e indignación que allí manifestaron ante el hecho de que el Director de Relaciones Laborales, D. Pablo Gómez Jiménez, se comprometiera a convocar a los sindicatos en el plazo de una semana para informarnos del alcance laboral que va a conllevar esta venta de activos, y hasta la fecha (21 días después) no ha cumplido su palabra.

Queda así bien patente, que la empresa no sólo no ha tenido en cuenta los intereses de los trabajadores con motivo de la venta, sino que además no está trabajando con los representantes sindicales para minimizar el problema laboral que ha creado.

Finalmente, tras recordar que la Dirección no cumple los acuerdos que firma, sino que impone sus condiciones coactivamente, por la fuerza, CGT reafirmó su compromiso de luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, y responderá con la misma intensidad.

Así, CGT está ultimando una nueva etapa de movilizaciones y denuncias, que dará comienzo en los próximos días, con la que hacer frente a los planes de destrucción de empleo inherentes a la estrategia de negocio de la empresa, y a las que invitaremos a la participación activa a cuantos compañeros quieran sumarse a las mismas.

Desde CGT iremos dando puntual información a la plantilla, a medida que ésta se vaya produciendo.

24 de Septiembre de 2012

¡¡¡Afíliate!!!

Secciones Sindicales en Citigroup

 


Fuente: Secciones Sindicales en Citigroup