El sábado 16 de mayo la Asamblea de parados y paradas de Úbeda propuso crear una comisión para supervisar las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad con los Fondos de Inversión Local procedentes del Estado. Unos fondos destinados principalmente para crear empleo entre los trabajadores del sector de la construcción que están en paro.

El sábado 16 de mayo la Asamblea de parados y paradas de Úbeda propuso crear una comisión para supervisar las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad con los Fondos de Inversión Local procedentes del Estado. Unos fondos destinados principalmente para crear empleo entre los trabajadores del sector de la construcción que están en paro.

Sin embargo, estos fondos ya están adjudicados, sólo hay que ver los logotipos de las empresas en las vallas publicitarias. Las grandes empresas se embolsarán el dinero de todos para salir de su crisis. Pero, ¿repercutirá realmente en los parados y las paradas de Úbeda ? ¿Con este dinero se creará empleo para todos los desempleados de Úbeda o vendrán las empresas con sus subcontratas y unas exiguas cuadrillas de trabajadores/as ?

Lo que nos ha quedado claro, en estos días, es que ni el Ayuntamiento tiene los medios para hacer esas obras directamente, ni las pequeñas y medianas empresas de la ciudad tienen la capacidad para llevarlas a cabo. Creemos que esta no puede ser la excusa para que el dinero se lo lleven siempre los mismos, los bancos y las grandes empresas del ladrillo.

El dinero debe destinarse a las personas en precario y no puede quedarse en manos de las grandes empresas.

Trabajadores/as no podemos esperar a que nos llamen por teléfono del SAE para trabajar unos meses o unos días para esas empresas, ni a que se creen fondos de emergencia municipales, ni a las rentas básicas temporales o líneas de crédito.

Las personas en precario queremos trabajar y que nuestro trabajo nos permita vivir. Por eso reivindicamos que sea el propio Ayuntamiento el que gestione el dinero de forma transparente y cree empleo de manera rotativa y equitativa para todos los que estamos en paro. Hay trabajo más que suficiente para todas las personas desempleadas sólo hay que repartirlo.

La pregunta que nos hacemos, entonces es, ¿ocurrirá lo mismo con los fondos PROTEJA provenientes de la Junta de Andalucía ? ¿Servirán también para las grandes empresas de la construcción y ampliar así sus beneficios ? ¿Por qué el dinero público hay que dárselo a las empresas y no lo puede gestionar el Ayuntamiento directamente ? ¿Tan difícil es comprar o alquilar la maquinaria suficiente para tanta obra y crear puestos de trabajo para los parados y las paradas de la ciudad ?

Sabemos perfectamente que la continua y creciente privatización de los servicios es la razón por la que el dinero se lo llevan siempre unos pocos y, además, ese dinero que dicen que va a servir para que los empresarios creen empleo es mentira, las cifras del paro, con más de cuatro millones, demuestra claramente que las empresas no quieren crear empleo sólo quieren vivir bien del dinero del Estado.

Es por esto por lo que pedimos mayor inversión del Ayuntamiento en obras públicas y servicios sociales. El dinero está y si no que se lo pida el Alcalde a Zapatero o a Griñán que para eso son de su mismo partido.

Las personas en precario son las protagonistas de la Asamblea y quienes pueden hacer con su organización y su lucha que los gobiernos cambien sus políticas. Más de un millón de parados y paradas se han quedado sin prestaciones sociales, ¿y ahora qué ? ¿Tendrán que ir a los comedores sociales ? ¿Cómo pagarán las hipotecas o los alquileres ?

Las organizaciones políticas y sindicales que estamos presentes en la asamblea de parados/as debemos colaborar con la Asamblea y ayudar a difundir sus reivindicaciones., pero el protagonismo debe ser de ellas.

Como sindicato de clase, CGT ha apoyado y apoyará todas las acciones que efectúe la Asamblea de parados y paradas de Úbeda y colaborará siempre en el reparto de panfletos y en la difusión de las propuestas que salgan de la misma.

Entendemos que son los parados y las paradas los que deben organizarse por sí mismos, de manera asamblearia y democrática. Estamos convencidos que la fuerza de las Asambleas de parados/as, junto a la multitud de familias precarias que hay, harán cambiar las políticas.

Defenderemos siempre y apostaremos por la creación de empleo público de calidad y para todos y todas en sectores económicos básicos para la ciudad y la provincia, como, por ejemplo : los servicios sociales, el empleo verde y el patrimonio. Lucharemos siempre por un futuro mejor.


Fuente: SOV CGT Úbeda