“Benedicto XVI no tenía la intención de herir las susceptibilidades de los musulmanes con sus observaciones sobre la Yihad (guerra santa)”. Con estas palabras el jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, salió al paso de las duras críticas hechas al Papa por dirigentes musulmanes. La polémica se desató por el discurso en el que Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo. Así como condenó el integrismo religioso y afirmó que la Yihad del Islam está contra Dios y que defender la fe con la violencia es una cosa "irracional".
Pie de la imagen : "Bush to Benedict : Why are you copying me ?"
“Benedicto XVI no tenía la intención de herir las susceptibilidades de los musulmanes con sus observaciones sobre la Yihad (guerra santa)”. Con estas palabras el jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, salió al paso de las duras críticas hechas al Papa por dirigentes musulmanes. La polémica se desató por el discurso en el que Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo. Así como condenó el integrismo religioso y afirmó que la Yihad del Islam está contra Dios y que defender la fe con la violencia es una cosa «irracional».
Pie de la imagen : «Bush to Benedict : Why are you copying me ?»
El portavoz agregó que «no estaba» en la intención del Papa realizar «un estudio profundo sobre la yihad y sobre el pensamiento musulmán al respecto «y mucho menos ofender la sensibilidad de los creyentes».
Lombardi aseguró que más al contrario en los discursos del Papa aparece claramente la advertencia, «dirigida a la cultura occidental» para que se evite «el desprecio de Dios y el cinismo que considera el desprecio de lo sagrado un derecho de libertad».
Odio y resentimiento
En un discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania) el pasado martes, Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la Yihad o guerra santa. Estas palabras del Papa levantaron una oleada de protestas en el mundo musulmán. Entre los que han criticado al Papa se encuentran los Hermanos Musulmanes egipcios, la mayor fuerza de la oposición en ese país, que han dicho que sus palabras «dañan» el Islam.
Asimismo, el Parlamento paquistaní condenó al Papa Benedicto XVI a través de una resolución aprobada por unanimidad, en la que se la acusa de hacer comentarios «despectivos» sobre el islam y el profeta Mahoma, y se le exige una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes. Por su parte, los líderes musulmanes de Alemania, Turquía, Francia, entre otros, le han acusado de desconocer el Islam y de que sus palabras están cargadas de odio y resentimiento.
«Los peores estereotipos»
Las reacciones tampoco se han hecho esperar en nuestro país. El presidente de la Junta Islámica en España, Masur Escudero, ha manifestado que este tipo de declaraciones «reafirma los peores estereotipos islámicos de la espada y la violencia».
Para Escudero esto es totalmente falso, ya que el islam es una religión «de paz, como su propio nombre indica». Por último, aseguró que estas manifestaciones en el contexto del choque de civilizaciones «sólo fomentan el choque de religiones».
Fuente: ELPLURAL.COM