A partir de una extraña orden judicial, la policía provincial desalojó violentamente a las 80 familias asentadas en un predio del barrio Confluencia de Neuquén Capital.
Las fuerzas policiales UESPO arrancaron el operativo las 23 horas del 13 de octubre. Una vez cercado el predio, comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y balas de goma. A medida que fueron ganado terreno, arrasaron con fuego incendiando casillas, autos y hasta los animales que se encontraban en el lugar.
El violento desalojo sorprendió a los/las vecinos/as ya que en la última semana se había firmado un convenio con el Subsecretario de Tierras y Vivienda del Municipio, Carlos Di Camilo.Municipio, en el que se les garantizaba la estadía sin represión ni desalojo en el lugar.
La violenta represión está dejando varios/as vecinos/as heridos/as y otro monto de detenidos/as que fueron secuestrados/as en la dependencia de la UESPO. «Esta situación implica un grave atentado a los Derechos Humanos de las víctimas» precisó Maria Elena, miembro de la Asociación Zainuco , quien hasta estas horas se encuentra en el lugar tratando de precisar los nombres y números de detenidos.
A las 04.30 de la madrugada de ayer, organizaciones sociales, sindicatos y la diputada provincial Paula Sánchez junto delegados y delegadas de las/los vecinos/as afectados/as mantuvieron una reunión con el Comisario Daniel Mellado a cargo del operativo. Ante la solicitud de retiro de las fuerzas policiales, el cese de la represión y la liberación de los presos, el comisario aseguró que tienen orden de no detener el operativo hasta no garantizar el desalojo absoluto del predio.
Ante esta situación, las organizaciones sociales, el Sindicato Ceramista, el Sindicato de los Trabajadores Judicales, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos, convocan a la comunidad a concentrarse a las 9 hs en la puerta de la Casa de Gobierno Provincial para exigirle al Jorge Sapag y al Ministro Tobares el cese total de la represión que aún continua y la liberación de los/las presos/as. Asimismo exigirán una respuesta concreta a las demanda de habitacional de los/as vecinos/as y el reparo inmediato de las pérdidas y daños ocasionados en esta brutal acción de desalojo.
Fuente: Organización y Resistencia