El pasado jueves 3 de abril, a las 23 horas, una patota de alrededor de 15 hombres emboscó y agredió violentamente a seis de nuestr@s compañeros y compañeras, militantes estudiantiles de la agrupación Santiago Pampillón de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, cuando se retiraban de la Ciudad Universitaria de Rosario («Siberia»).
Entre ell@s se encontraban Fernando Rey y Andrés Matkovich, ex CoPresidente de la FUR y actual Consejero Superior de la UNR respectivamente. La reacción calma de nuestr@s compañer@s impidió que de los insultos, amenazas, «salivazos», golpes por la espalda y pedradas ; se pasara a una violencia aún mayor que hubiera puesto en riesgo su integridad física.
La mayoría de los agresores se identificaban como «pibes de la Sexta» (barrio en el que se encuentra ubicado el CUR), se encontraban visiblemente alcoholizados y eran conducidos por personas que previamente se habían identificado como dirigentes del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y de la Federación Juvenil Comunista, brazo juvenil del Partido Comunista.
«No vengas más por la Sexta», «Este es el barrio no es la facultad», amenazó la fuerza de choque, mientras no dejaban de golpear y arrojar piedras en la espalda y cabeza de l@s compañer@s. Mientras tanto quienes conducían a la patota no ocultaban su procedencia : «Este es el Partido Comunista», bravuconeaba uno de ellos.
El ataque respondió a la lógica de personificar la política y las decisiones y prácticas de nuestra construcción colectiva a un solo compañero, quien fue el centro de la provocación. Fernando Rey es referente de la lucha del movimiento estudiantil en Rosario. Fue Consejero Directivo y Superior, y en el período 2006/2007 fue CoPresidente de la Federación Universitaria de Rosario, y vocero de las importantes luchas por Democratización que se desarrollaron en ese período, siendo uno de los heridos en la represión por parte de barrabravas del 5 de junio de 2007 en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería.
Desde el Santiago Pampillón (regional) entendemos a esta agresión, más allá de haber pretendido ser focalizada sobre uno de nuestros compañer@s, como un ataque sobre nuestro colectivo y su política. Y a la vez, y lo que es más grave, un ataque contra la ética militante con la que construimos el Cambio Social desde las organizaciones populares.
Para expresar solidaridad ante este hecho y adhesión en el repudio, responder a santiagopampillon@yahoo.com.ar
Fuente: FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO
(Santiago Pampillón - el grito - CTD Aníbal Verón)