La Justicia Federal de San Isidro procesó al ex directorio de Cerámica Zanon por el delito de «evasión tributaria agravada» y resolvió que, una vez que el procesamiento quede firme, todos sus integrantes vayan a prisión. Esto incluye a ex ocho directivos, dos ex gerentes y seis ex miembros del directorio, la mayoría de apellido Zanon.
Después de 10 años de lucha donde venimos denunciando el vaciamiento y las maniobras económicas por parte de Zanon y su grupo económico, recién ahora y producto de nuestra lucha tuvieron que reconocer semejante estafa. Estos empresarios amparados siempre por el poder político de turno, tuvieron total impunidad para estafar no solo a los obreros sino a toda la comunidad de Neuquén., expresaron los obreros ceramistas en un comunicado de prensa.
La medida fue adoptada por el juez Conrado Bergesio, siguiendo un fallo de la Cámara Federal. La evasión tributaria agravada es un delito que ocurre cuando el monto de impuestos evadidos es mayor a 100 mil pesos y está calificado como una de las figuras no excarcelables.
La noticia se dio a conocer un día después del vencimiento del plazo del amparo judicial que los ceramistas tienen para gestionar la planta, a través de la cooperativa FaSinPat. «No sabemos si este fallo obedece a esa demanda o si es por otra causa», se refirió Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista. Años atrás, el sindicato asentó una denuncia contra el directorio por no efectuar los aportes previsionales correspondientes.
La semana anterior, los obreros habían solicitado al juez del concurso de acreedores, Rafael Barreiro extender la prórroga a un año a fin de contar con más tiempo para que la provincia de Neuquén resuelva el pedido de expropiación definitiva, el cual está en tratativas desde hace dos meses atrás. El juez aún debe expedirse si acepta el pedido de los ceramistas.
«Nuestro reclamo es completamente legitimo : expropiación sin pago y Bajo Gestión de los únicos que supimos defender esta unidad productiva al servicio de la comunidad, los trabajadores. Ya no quedan excusas, la familia Zanon y su grupo económico deben responder con sus propiedades y su patrimonio a esta estafa. La fabrica debe ser expropiada sin pago y Bajo Gestión Obrera, como un acto de justicia para que quede definitivamente al servicio de la comunidad» señalaron.
Fuente: ANRed