El profesorado de primaria de la provincia de Salta (Argentina) lleva en huelga desde hace 6 días, ocupando con tiendas de campaña la plaza del 9 de Julio, en el corazón de la ciudad. La huelga fue decidida por el profesorado en una asamblea general en la que fueron nombradas las personas delegadas y se organizó el colectivo “Docentes Autoconvocados y Unidos de Salta”.

La movilización es tal amplitud que el gobierno de la región se ha visto obligado a abrir negociaciones con los delegados y las delegadas, así como con las organizaciones sindicales.

La movilización es tal amplitud que el gobierno de la región se ha visto obligado a abrir negociaciones con los delegados y las delegadas, así como con las organizaciones sindicales. Mientras tanto, su propuesta de un aumento salarial del 23%, aceptada por algunos sindicatos, ha sido rechazada por el conjunto de los delegados y las delegadas de los huelguistas, Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de Educación de la Provincia de Salta), ADP (Asociación Provincial de Docentes de Salta) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), respetando así la decisión original: un aumento del 49% para compensar la inflación.

Con clases con más de 40 alumnos, y ante la falta medios materiales y humanos y las difíciles condiciones de trabajo a la que se enfrentan, el aumento salarial no es más que la primera de las reivindicaciones por una educación pública de calidad.

http://www.laboursolidarity.org/ARGENTINA-Huelga-de-docentes-en-la?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas