El lunes 2 de octubre cumplimos 5 años de la ocupación de la planta por parte de los obreros, generamos mas de 200 nuevos puestos de trabajo (hoy somos 470) y pusimos la fabrica a producir en un 40 % de su capacidad siendo la única fabrica de la región que no es subsidiada por el estado.
Falta menos de un mes para que se termine el contrato de la cooperativa Fasinpat (fabrica sin patrones) y el juez sigue especulando con la continuidad de la cooperativa y el gobierno nacional y el provincial no dan respuestas al proyecto de expropiación y estatización bajo control obrero presentado por los ceramistas.
Como no está resuelto la expropiación de la fábrica, a principios de septiembre pedimos la prórroga de la cooperativa Fasinpat por tres años y en las mismas condiciones de ahora, conservando la autonomía y la asamblea como método.
El juez, en dos reuniones, se comprometió a resolver la prórroga pero que previamente le va a pedir opinión al sindico del concurso de quiebra Picado. Por su parte, Picado nos dijo que no tenía problema con la prórroga, pero que el plazo tenía que ser de un año y aumentar el cannon mensual (alquiler).
Ahora el juez empezó a cambiar las condiciones. Dijo que también tiene que opinar el Comité de Acreedores (los acreedores más importantes). Estos acreedores seguramente opinen en contra de la prórroga o pidan más condiciones desventajosas para los trabajadores y trabajadoras de Zanon.
En pocas palabras. Entre el juez, Picado y los acreedores van a tratar de limarros. Unos van a hacer de buenos y otros de malos. Pero todos con un mismo objetivo : ponernos más condiciones.
Nosotros no vamos a aceptar que el Comité de Acreedores opine porque ahora o en el futuro se nos puede volver en contra. Vamos a rechazar esta resolución del juez y pedir que opine rápido el sindico Picado para que se resuelva cuanto antes la prórroga y con nuestras condiciones ya que el 31 de octubre vence el plazo de la cooperativa.
Esta situación demuestra la falta de voluntad política que hay por parte del estado para con nuestra organización, esta claro que les molesta la Autonomía plena que tiene la gestión obrera de Zanon y que la lucha internacional que hemos dado con la comunidad va mas allá de cuidar los puestos de trabajo sino es demostrar que los obrer@s podemos terminar con la explotación de la clase trabajadora.
Comisión de prensa y difusión de Zanon.
Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se entregaran en el Consulado Argentino de Barcelona el 17 de octubre para exigir al gobierno argentino la expropiación de la fábrica. Podeis recibir el documento pidiendolo a info@cgtbus.com
Par : CGT Autobuses Barcelona
Fuente: CGT Autobuses Barcelona