Esta entrevista fue realizada por los compañeros de agite, a los compañeros del Barrio Tierra y Libertad que fueron agredidos en reiteradas ocaciones por la patota de pulido, persona que se autoproclama propietario del predio tomado sin tener nada que lo demuestre. Reproducimos abajo parte de la entrevista :

Esta entrevista fue realizada por los compañeros de agite, a los compañeros del Barrio Tierra y Libertad que fueron agredidos en reiteradas ocaciones por la patota de pulido, persona que se autoproclama propietario del predio tomado sin tener nada que lo demuestre. Reproducimos abajo parte de la entrevista :

– ¿Qué es lo que llevó a las familias a realizar la toma de tierras ?, ¿cuál es la situación en el barrio ?

Lo que nos impulsa a nosotros a hacer esta toma, sobre todas las cosas, es la necesidad concreta de vivienda. El 100% de la familias estábamos pasando por un momento en que o pagás el alquiler y no comés, o comés y no pagás el alquiler y te quedás afuera viviendo en la calle. Hoy los precios están re-caros en todos lados y los alquileres están por las nubes. Al enterarnos de un espacio descampado en el que ni siquiera hay ganado ni está utilizado para pastar animales, decidimos empezar a organizarnos y se sucedieron días enteros de asambleas, totalmente masivas, en las que explotaba la calle.

Nos juntábamos de forma casi espontánea, del boca a boca, y tomamos una decisión, la de empezar a organizarnos. Antes de hacer la toma, la decisión fue que se pueda organizar un barrio, más que una toma. Dijimos en todo momento que la toma es un paso nada más, quizás el más importante. Nosotros tenemos como ideal la construcción de un barrio y un proyecto colectivo de barrio.

Estábamos organizando asambleas para dividirnos por comisiones de trabajo, entre compañeras y compañeros, y cuando estábamos en un nivel maduro fijamos fecha para la toma. Ingresamos recién este sábado.

– ¿Cómo es la organización ?, ¿están laburando en forma independiente en los barrios, conformaron algún tipo de agrupación ?

Tenemos un local donde funciona una «olla popular». Nos llamamos «Espacio Barrial 22 de enero», pero la toma no está organizada desde el espacio. El Espacio Barrial 22 de enero, somos un espacio totalmente independiente de partidos políticos y del Estado, y nos organizamos, sobre todas las cosas, desde lo social, con un principio libertario, desde las asambleas barriales y de base. Con ese mismo criterio, nosotros creímos conveniente organizar la toma, ya que muchas de las tomas en el Partido de la Matanza originariamente se han organizado por partidos políticos o «punteros», que han terminado en venta de tierras, es decir, en un negocio por parte de los partidos políticos.

Esto no es un negocio sino una necesidad. Nos organizamos sin jerarquías, sin punteros políticos que nos den las espaldas después. La cabeza es la asamblea y dividir la asamblea con actitudes burocráticas, o como dicen los compañeros, con el «chusmerío» que traen desde afuera o los «infiltrados», rompe la organización. Con esos criterios nos estamos manejando, haciendo asambleas diarias, discutiendo y deicidiendo todo en esas asambleas como órgano soberano.

– ¿En manos de quién estában las tierras ?

Cuando nosotros estuvimos investigando acerca del propietario de estas tierras, nos dijeron que se trataba de un tal «Pulido». Resulta que al seguir urgando, descubrimos que no es el dueño, sino que tiene una concesión cedida por el Estado, y está haciendo un negocio, ¿cuál es el negocio ?, le vende a familias paraguayas, exclusivamente paraguayas, las parcelas, los terrenos que no le corresponden. El ingreso a esas tierras son de 800 pesos y después son 200 pesos por mes durante 2 años. Entonces, nosotros al enterarnos de este negociado y de esta trampa corrupta, dijimos que nosotros íbamos a ver la posibilidad de que esos compañeros y vecinos se puedan llegar a dar vuelta.

Investigamos, e incluso la fiscal nos dijo que estas tierras no eran de «Pulido», sino que eran municipales, es decir, fiscales. Eso nos fortaleció muchísimo y nos llevó a decir «vamos a entrar igual». ¿Cuál era el problema ?, los comentarios de los vecinos que también lo conocen de muchísimos años, nos habían dicho que este «Pulido», el «propietario» de las tierras, no iba a responder «amablemente» y con el diálogo, sino que iba a responder, como le es característico, con su agresión patoteril, con sus patotas, o como le dicen los vecinos acá, con los «soldados» que responden a «Pulido».

– ¿Esperaban esta respuesta por parte del «propietario» ?

Fuimos desarrollando la organización sobre todo para darnos coraje, cómo íbamos a responder a esa agresiñon patoteril que era casi segura que iba a suceder. Y de hecho sucedió. Cuando nosotros entramos al predio, dos personas, dos «patotas» de este tipo, vinieron a agredir, en principio sin armas, vinieron a agredirnos y a decirnos que nos vayamos del terreno. Y nosotros les dijimos que queríamos comprar el terreno, y que por lo tanto queríamos hablar con el «dueño» y que nos muestre el título de propiedad, sabiendo que en realidad no existía tal título.

Entonces los tipos nos dijeron : «Ah, ustedes quieren el título de propiedad, ahora les vamos a dar el título de propiedad». Volvieron a los cinco minutos con un «título de propiedad muy extraño», es decir con escopetas y pistolas, cosa que era muy intimidador. Empezaron a dar tiros al aire y le apuntaron a varias companeros y compañeras nuestras en la cabeza. Esa es la forma en que nos atacaron los patotas, y esa es la forma en que funciona todo el círculo vicioso de «Pulido», que tiene complicidad con la policía. La policía es cómplice de todo esto.

– ¿Hoy permanecen en las toma ? ¿Cuál es la situación actual ?

Nosotros, más allá de la agresión patoteril y de la agresión bastante dramática que vivimos, logramos permanecer en el terreno con la resistencia. En principio éramos entre 60 y 70 familias, y en el momento dramático, muchos compañeros que tenían familia y niños retrocedieron un poquito, y nosotros hicimos una contención y después volvimos a entrar. Cuando volvimos a entrar dijimos, «nos quedamos más allá de que seamos pocos». Y así fue que al día siguiente, el domingo, los vecinos del barrio lindero se solidarizaron con nosotros, porque no es por casualidad que también han ganado sus tierras con la lucha.

Los vecinos del barrio lindero se llama «Techo para todos», y ellos nos dieron mucha fuerza y mucho impulso, porque decían «estamos en la misma lucha compañeros» y nos dieron agua, luz, ellos mismos se organizaron para llamar a la policía, pero no para denunciarnos a nosotros que estábamos tomando las tierras, sino que para evitar que la patota haga algún daño hacia nosotros.

Hoy permanecemos en las tierras, somos muchas más familias, el domingo se extendió, incluso no da abasto, hay muchas familias para la cantidad de tierras que hay, pero desde nuestros principios y valores que manejamos en la asamblea creemos que vamos a ganarla. Porque decimos que tenemos que ser solidarios, practicamos la ayuda mutua entre todas las compañeras y compañeros, familias, que hoy están en una especie de lista de espera porque no hay un pedazo de tierra, porque esta todo ocupado, decimos no importa, porque vamos a seguir abriendo caminos y reubicando a esos compañeros que tienen la misma necesidad que nosotros.


Fuente: Agite