Este viernes 28 a las 10 hs realizarán, en Plaza Congreso, una Feria con Festival Musical sobre el trabajo autogestionado junto a otras empresas. La medida es para exigir al parlamento que sancione una ley de expropiación nacional definitiva. Exhibirán sus productos empresas recuperadas, cooperativas y emprendimientos auto-gestivos de economía social. Desde el mediodía habrá bandas musicales y actividades culturales apoyando la medida.
Cientos de trabajadores autogestionados se congregarán, este viernes 28 en el Congreso Nacional, para exigir la sanción de una ley de expropiación a favor de todas las empresas recuperadas del país. La convocatoria es realizada por los trabajadores del BAUEN (Hotel recuperado en Buenos Aires) y los obreros de FaSinPat (Cerámica Zanon en Neuquén), cuyas gestiones están siendo amenazadas.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana y contará con la presencia de trabajadores, de empresas y fábricas recuperadas a nivel nacional, que presentarán sus productos como muestra de la viabilidad cualitativa de sus administraciones.
Participarán de la actividad : Pauny(ex Zanello-Córdoba), Cooperativa Textiles Pigué (ex Gatic-Pcia de Buenos Aires), Restaurante Rich (Rosario-Santa Fe), Mil Hojas(Rosario-Santa Fe), Cristal Avellaneda (Pcia de Buenos Aires), Incov (Ex Paloni-frigorífico),Comunicar(prensa gráfica-Córdoba), Vitrofin (cristalería),Brukman (Textil-Capital Federal,)Herramientas La Unión y Cooperativa Amigo,entre otras.
Al mismo tiempo exhibirán sus producciones, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos de economía solidaria en apoyo a la labor autogestiva.
A las 18 hs realizarán un acto en el que expondrán sus conflictos. A partir de las 13 presentarán sus performances musicales El Atajo, La Increíble, Contraviento, Asambleas Rock, La Cigalpa, La Casual, Patio Rojo, Vinilo’s Blues (con Alambre), Chevy Rockets, Cuarteto La Púa ,4 Pesos de propina (Uruguay), Fernández Fierro, Yotivenco (Con Rodrigo de la Serna ) y El Portón.
Desde el auge del surgimiento de las empresas recuperadas, en 2001, miles de trabajadores que ocuparon empresas y fábricas para conservar sus puestos de trabajo y evitar caer en situación de desocupación, han presentado sucesivos proyectos de leyes nacionales de expropiación a favor de las gestiones obreras. Sin embargo, los continuos gobiernos se han mantenido silenciosos dejándolas a merced de una profunda desestabilización.
Ante la nueva modalidad productiva-administrativa bajo direcciones obreras, los distintos poderes no han generado políticas ni legislativas, ni económicas para amparar las gestiones, sino por el contrario éstas han sido perseguidas y atacadas mediante intentos de desalojos y cercenamientos judiciales.
Ante ello, los obreros de Zanon expresaron en un comunicado de prensa : «Como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno Menemista en los años 90 y con ellas, los empresarios vaciaron nuestras fuentes de trabajo, llevándose el dinero fuera del país. A principios del 2001 miles de fábricas y empresas cerraron sus puestas, dejando a millones de trabajadores en la calle. Mucho de esos trabajadores decidimos pelear por la conservación de nuestras fuentes de trabajo. En principio ocupamos, resistimos órdenes de desalojo y las pusimos a producir con el apoyo de la comunidad. Desde La Gestión Obrera de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén estamos convencidos que la solución definitiva para cada una de nuestras fábricas y empresas es política, a través de una ley de Expropiación y Estatización bajo el control de sus trabajadores. Queda en evidencia que este gobierno no a dado respuesta a nuestros conflictos, es por ello que junto a los compañeros del Bauen y de otras Fábricas y Empresas Recuperadas, tomamos la decisión de realizar una feria frente al Congreso Nacional el viernes 28 de septiembre a partir de las 10 hs, para mostrarle a la comunidad el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años y volver a exigir al gobierno, como lo venimos haciendo desde hace 6 años, una ley Nacional de expropiación para todas las fábricas y empresas recuperadas.»
Fuente: ANRed - FR