500.000 trabajadores/as de los ayuntamientos argelinos han secundado la huelga convocada por el Consejo Nacional de los ayuntamientos del SNAPAP los días 25, 26 y 27 de abril.
El rechazo a la elaboración de un proyecto de estatuto particular de los funcionarios de la administración local a espaldas de los trabajadores y sin ningún tipo de consulta es el motivo central de esta huelga que es continuación de la efectuada el 30 y 31 de marzo.
Junto al estatuto particular, los aumentos salariales, la integración del personal interino (que representa al 20 % del personal), el mantenimiento del régimen de jubilación actual y la defensa de las libertades sindicales conforman la plataforma reivindicativa de la huelga.
Junto a estas movilizaciones, el anunciado cambio en el código de trabajo puede suponer un atentado a las conquistas conseguidas por l@s trabajador@s argelin@s y, en especial, limitaciones al derecho de huelga y más cuando este proyecto se está haciendo en secreto y marginando totalmente a los sindicatos autónomos.
Para denunciar esta situación, tanto el SNAPAP como el CLA (Consejo de Liceos de Argelia) han convocado concentraciones frente al ministerio de trabajo el domingo 2 de mayo.
Reproducimos ambos comunicados
Mouatamid
124 años han pasado desde ese 1 de mayo de 1886, que permitió al mundo de trabajo tomar conciencia de que su fuerza de trabajo es el único medio de creación de riquezas. Millares de trabajadores se levantaron contra la explotación y contra las condiciones precarias de trabajo. Pudieron arrancar a lo largo de los años innegables conquistas :
Sin embargo, estos últimos años, a través del mundo en general y en Argelia en particular, estas conquistas están siendo puestas en entredicho por quienes detentan el poder de decisión. La precarización del empleo ha vuelto con fuerza ; El desempleo sufre una curva ascendente ; En algunos sectores, la mano de obra es maleable a voluntad como en el siglo XIX ; La edad inicial para la jubilación se va alargando y el sistema de jubilación por distribución está en peligro ; El poder de compra sufre una curva descendente ; Tendencia a la congelación de los salarios. Mientras que una minoría se enriquece, la mayoría se sumerge en la precariedad. Debemos mantener la movilización para hacer frente a la ofensiva de los poderes públicos.
Este año celebramos el 1 de mayo a la víspera de un momento crucial para el mundo del trabajo en nuestro país : la determinación de las autoridades públicas de modificar el código del trabajo sin consultas a las fuerzas en lucha.
Piensan así ratificar el cuestionamiento de nuestro derecho a una jubilación decente, de nuestro derecho a la organización, nuestro derecho al trabajo y nuestro derecho de huelga.
Para hacer frente a esta ofensiva, el CLA llama al conjunto de los delegados a una concentración nacional el 2 de mayo de 2010 a las 10:h delante de la sede del Ministerio de Trabajo.
Exigimos :
Pour la lutte, car seule la lutte p
Alger, le 28/04/2010
CLA
LLAMAMIENTO DEL SNAPAP
CONCENTRACIÓN FRENTRE AL MINISTERIO DE TRABAJO DOMINGO DÍA 2 DE MAYO A LAS 11 H.
Una vez más el gobierno argelino sigue en su lógica represiva de ignorar y marginar todos los sindicatos autónomos con el fin de impedir su participación en la elaboración de los textos que regulan la carrera profesional de los trabajadores.
Las federaciones afiliadas al SNAPAP remarcan el hecho de que a pesar de las cartas dirigidas a los poderes públicos para participar en la elaboración del estatuto general de la función pública, de los estatutos particulares, y de la tabla salarial, las autoridades se han negado a negociar con nosotros.
Hoy todos los trabajadores y funcionarios denuncian y rechazan esta marginalización que conduce a un callejón sin salida, a la acumulación de los problemas socio-profesionales y a la precariedad de los empleos. Las justas reivindicaciones de los trabajadores han conducido a importantes éxitos de las huelgas en los distintos sectores de la función pública
Considerando que la reforma del código de trabajo que se está preparando a escondidas y con una opacidad total tiene como objetivo el poner fin a lo que queda del derecho de huelga, de las libertades sindicales, de la jubilación sin condición de edad y que la mayor parte de las huelgas, concentraciones, marchas han sido prohibidas, las medidas represivas empeoran y se acentúan día a día,
las federaciones nacionales afiliada al sindicato nacional autónomo del personal de la administración pública declaran convocar una concentración frente al ministerio de trabajo el 2 de mayo /2010 a las 11:00 de la mañana para exigir.
SEAMOS NUMEROSOS/AS
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Traducción : CGT Magreb
Fuente: RR.II. CGT