23.000 personas salieron el 20 de abril a la calle recordando la “primavera negra” de 2001.
23.000 han participado esta mañana en la manifestación convocada por el Movimiento por la Autonomía de la Kabilia (MAK), reivindicando la autonomía y el juicio de los 167 personas asesinadas en la primavera negra de 2001 por el ejército y la gendarmería ante la rebelión que surgió con el asesinato de un joven detenido en un cuartel de la gendarmería.
A pesar de las maniobras del poder por hacer borrar sus crímenes, el pueblo kabilio no olvida y todos los 20 de abril sale a la calle para mantener su memoria. El recuerdo del cantante, también asesinado, Lounes Matoub y de otros muchos militantes estuvieron también presente en la manifestación.
Tenemos que recordar que la rebelión de 2001 creó uno de los movimientos asamblearios y populares más importantes de este siglo : los Arch, los comités de pueblo que, a través de delegados elegidos directamente por las asambleas de cada pueblo, crearon una alternativa social y real al estado argelino durante varios meses, hasta que el movimiento se dividió con la aceptación de parte de sus dirigentes de la negociación y la colaboración con el estado argelino lo que provocó la pérdida de su carácter transformador.
Mouatamid