El SNAPAP presentará denuncia contra el gobernador de Argel por el cierre del local : en rueda de prensa, el SNAPAP declaró su firme voluntad de reabrir la casa de los sindicatos y de denunciar judicialmente al gobernador de Argel y al ministerio del interior por su decisión unilateral de cerrar el local.

El SNAPAP presentará denuncia contra el gobernador de Argel por el cierre del local : en rueda de prensa, el SNAPAP declaró su firme voluntad de reabrir la casa de los sindicatos y de denunciar judicialmente al gobernador de Argel y al ministerio del interior por su decisión unilateral de cerrar el local.

Para el SNAPAP, ha sido una decisión política para impedir la celebración del Foro Sindical Magrebí y, sobre todo, el desarrollo de las relaciones internacionales del sindicalismo autónomo argelino para mantener su acoso y persecución sobre el considerado principal enemigo por parte del poder argelino.

Las autoridades argelinas han ejercido una total presión sobre el propietario que, aterrorizado, no coge ni el teléfono. En un comunicado enviado a la prensa, el gobernador de Argel justifica la medida porque se iba a celebrar una reunión pública (el FSM) sin haber pedido la debida autorización y se saca de la manga que el local había sido cerrado en octubre de 2009 por organizar fiestas ilegales y perturbar el descanso de la vecindad.

El SNAPAP ha dejado bien claro que reuniones en lugares cerrados no necesitan de ningún permiso previo y que el sindicato, al haber alquilado el local, es el responsable de las actividades, no el propietario, ni el uso anterior del local. Rachid Malaoui, presidente del SNAPAP, comunicó que : “acabamos de alquilar otro local y el propietario es una persona dura, es un militante. ¡Desafío al gobernador a cerrarlo también”

Por otro lado, la solidaridad internacional y nacional está siendo importante. La CGT, en un comunicado enviado al presidente de la República, primer ministro y ministro del interior, denuncia “ el cierre de la « Casa de los Sindicatos » por decisión del prefecto de la wilaya de Argel sin ninguna intervención judicial y con pretextos ridículos. Esta decisión es un atentado contra los derechos democráticos y una violación de las leyes, incluso las del estado argelino, Exigimos la apertura de La Casa de los sindicatos y el respeto de las libertades democráticas” También la Unión sindical Solidaires pide “anular esta medida represiva adoptada la víspera del Foro Sindical Magrebí”.

El Comité Internacional de solidaridad con el sindicalismo autónomo argelino (CISA) (adjuntamos el comunicado), la Internacional de Servicios Públicos, la Red euro magrebí de derechos humanos (REMDH), el Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos, la Federación internacional de ligas de derechos humanos (FIDH) y la Organización mundial contra la tortura (OMCT) han condenado la decisión administrativa de cierre de los locales de la Casa de los sindicatos.

También los distintos sindicatos autónomos argelinos denuncian la represión del poder argelino La Coordinación nacional de las secciones CNES (Consejo Nacional de enseñanza superior) “se declara solidaria del SNAPAP en su combate por la recuperación de su local y por la constitución de contra poderes reales en Argelia.”

Finalmente, reproducimos los comunicados de solidaridad del CNAPEST y de CISA

Mouatamid
Informa : CGT Magreb


COMUNICADO DEL CNAPEST
(Consejo Nacional Autónomo del Profesorado de la enseñanza secundaria y técnica)

Tras la utilización de los tribunales para parar las huelgas y tras su rechazo a toda negociación con los sindicatos autónomos, las autoridades públicas han recurrido al cierre de la casa de los sindicatos autónomos y esto a raíz de la organización del foro sindical magrebí por la IAFP (Intersindical Autónoma de la Función Pública) bajo el pretexto de ausencia de autorización para esta manifestación ; la realidad es que con o sin esta autorización toda acción sindical autónoma es inaceptable por nuestras autoridades que quieren imponer el sindicato aparato como único sindicato en Argelia ; lo que es inadmisible es que en el momento en que las autoridades cierran la casa de los sindicatos autónomos ; organizan para este sindicato (la UGTA) un foro africano bajo el tema de diálogo social y la experiencia exitoso de Argelia mientras que este sindicato no ha podido calmar ni controlar la lucha social. Si la voluntad de nuestro estado es suprimir el sindicalismo autónomo en Argelia ellos sólo tienen que incluirlo en la constitución pero mencionar el libre ejercicio de los derechos sindicales en la constitución, en el momento en que se trabaja para romper toda acción sindical autónoma, esto es ilógico.

Con motivo de esta maniobra inadmisible que se añade a las agresiones cometidas respecto al libre ejercicio de los derechos sindicales, el CNAPEST denuncia con fuerza estas acciones y reivindica el respeto a los sindicatos autónomos que han demostrado ser los verdaderos representantes de los trabajadores argelinos, exige poner fin a tales ataques y también a la voluntad de romper estos sindicatos, y hace un llamamiento a todos los trabajadores argelinos a movilizarse tras los sindicatos autónomos que son los verdaderos defensores de sus derechos y que trabajan para la protección de los mismos

Argel 17/05/2010


COMUNICADO DE CISA : el cierre arbitrario de la Casa de los sindicatos autónomos argelinos debe ser anulado

París,19 de mayo de 2010

El jueves 13 de mayo de 2010, el wali (prefecto) de Argel ordenó el cierre administrativo de la Casa de los sindicatos autónomos argelinos, de la que el Sindicato nacional autónomo del personal de la Administración pública (SNAPAP) es el arrendatario, privando así a éste de su domicilio social y sus oficinas. Esta decisión se produjo la víspera de la celebración de un encuentro del Foro sindical magrebí (FSM) que reunía sindicalistas de Argelia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania y Túnez, encuentro que debía desarrollarse en la Casa de los sindicatos.

Algunos de los pretextos alegados por el wali harían reír si no fueran la manifestación de una voluntad clara de ahogar a los sindicatos independientes (el local se habría transformado “en un lugar de encuentro de jóvenes muchachas y jóvenes hombres” y sería causa de “turbar el orden público”). Pues el verdadero motivo del cierre, que viola las leyes vigentes, es la “invitación de personas extranjeras para participar en reuniones sin autorización ni comunicación a los servicios concernientes”.

Este cierre arbitrario no ha impedido la celebración del Foro Sindical Magrebí (FSM), previsto desde hace mucho tiempo y organizado por los sindicatos autónomos argelinos. La reunión tuvo lugar, el 15 y 16 de mayo, gracias al apoyo del Frente de fuerzas socialistas (FFS), que prestó sus locales para la ocasión. Eso demuestra el ridículo de las bajas maniobras del poder : los autónomos consiguieron celebrar este foro, constituyendo una etapa importante en la constitución de un frente sindical magrebí y permitiendo denunciar la presión permanente que sufren los autónomos por parte de la policía política, la DRS.

El CISA denuncia firmemente esta nueva violación de los derechos fundamentales por el poder argelino, en este caso el derecho a un sindicalismo independiente y a celebrar reuniones públicas en lugares privados. El CISA seguirá aportando todo su apoyo a los sindicatos autónomos, en particular, para la reapertura sin demora de la Casa de los sindicatos.

Traducción CGT Magreb


Fuente: CGT Magreb - RR. II. CGT