Los trabajadores de la Función pública, una vez más, respondieron masivamente, ayer, al llamamiento a una huelga general, de tres días, hecho por la Intersindical de la Función pública. Este movimiento de protesta es el noveno envite entre los trabajadores y las autoridades públicas que persisten en hacer oídos sordos. Contactado ayer por nuestra parte, el portavoz del Cnapest, Ali Lamdani, se mostró satisfecha en cuanto a la tasa nacional de seguimiento. Este último oscila, según él, entre 90 y 100%.
La huelga ha paralizado completamente el sector de la educación, en particular, los colegios. En la wilaya de Béjaïa sobre 50 colegios 45 se han paralizado, seguido incluso del apoyo de algunas escuelas primarias y medias. La wilaya de Bouira se paralizó también a 100%. Seguida por otra wilaya, es decir Ilizi, por primera vez, con 70%, Ouargla 100% y Sétif con 90%…… Además las universidades respondieron a este movimiento de huelga, en particular, las afiliadas al CNES.
Por su parte, M.Mohamed Hadj Djilani, encargado de comunicación en el SNAPAP mantuvo que esta acción de protesta fue seguida ampliamente por los funcionarios, a pesar de, lamentó, que ella estuviera precedida por una llamada al diálogo por los dos Ministros respectivamente, a M.Tayeb Louh, y el Sr. Benbouzid, con el fin de romper este movimiento de protesta.
Este último ha conocido una respuesta significativa en todos los sectores de la Función pública, cuyo tasa nacional de seguimiento se estima en 80 %. El Sr. Bouhketta portavoz del CLA, por su parte, afirmó que «la llamada a la huelga se siguió ampliamente, en particular, en el sector de la Educación, en los colegios y universidades.» El porcentaje de seguimiento sobrepasó el 90% en el territorio nacional «.» Por otra parte, el Sr. Sadali, Secretario General del Satef, destacó que «la rebelión» de los trabajadores expresa su determinación de arrancar sus derechos «legítimos» a un estatuto que garantice la dignidad, estabilidad y condiciones de trabajo adecuadas y un poder adquisitivo que permita una vida digna. Llamó también a ampliar la movilización «solidaria», desafiando al mismo tiempo a las autoridades públicas a abrir los «canales de la negociación y la satisfacción de las reivindicaciones» y esto, antes de que «la cólera de los trabajadores, hasta ahora canalizada por los sindicatos autónomos, se transforme en un caos social.»
Hay que recordar que esta acción se continuará hoy y mañana con una concentración ante la Presidencia del Gobierno.
Fuente: Artículo de L´Evenement