Argelia se encuentra en una encrucijada de caminos. Quienes se encuentran actualmente en el poder no van a poder mantener a Bouteflika por un 5º mandato sin duros enfrentamientos. Desde hace 20 años Bouteflika es el hombre de paja de los generales que accedieron al poder tras un golpe de estado militar. Desde hace 20 años los clanes a los que estos generales pertenecen se están repartiendo las riquezas del país en detrimento de una población cada vez más pobre. Se han lapidado las rentas del petróleo y ya no queda gran cosa para el pueblo argelino. Sin embargo, estos rapaces quieren expoliar el país hasta el final, y presentan un presidente muy enfermo e incapaz de asegurar nada como jefe de estado salvo los intereses de ciertas castas militares y de sus herederos.

Desde hace 20 años este poder ha vaciado el espacio político de toda oposición creíble con presiones y sobornos. Desde hace 20 años los demócratas del país son hostigados de todas las formas posibles. Entre ellos y ellas se encuentran los sindicalistas autónomos del Snapap (Confederación General Autónoma de los Trabajadores y Trabajadoras en Argelia), que pueden hablarnos de despidos improcedentes, de escuchas, de espionaje y seguimiento, presiones, arrestos, juicios interminables, intentos de homicidio disfrazados de accidentes… No les ha faltado de nada.

Desde hace 20 años este poder ha vaciado el espacio político de toda oposición creíble con presiones y sobornos. Desde hace 20 años los demócratas del país son hostigados de todas las formas posibles. Entre ellos y ellas se encuentran los sindicalistas autónomos del Snapap (Confederación General Autónoma de los Trabajadores y Trabajadoras en Argelia), que pueden hablarnos de despidos improcedentes, de escuchas, de espionaje y seguimiento, presiones, arrestos, juicios interminables, intentos de homicidio disfrazados de accidentes… No les ha faltado de nada. Los blogueros demasiado subversivos también han sido apresados por las fuerzas de seguridad y han sufrido penas de prisión tras juicios realizados de cara a la galería. Ya hace años que la presión aumenta en el país, y un 5º mandato de Bouteflika es la gota que colma el vaso. Los llamamientos que se han realizado para acudir a las manifestaciones se han propagado a toda velocidad por las redes sociales que el poder no puede controlar… y la población ha respondido a este llamamiento acudiendo a las manifestaciones.

El viernes 22 de febrero cientos de miles de personas salieron a la calle para manifestar su ira y su voluntad de cambio democrático. “¡Bezzaf, es demasiado!” grita el pueblo argelino en muchas ciudades: Annaba, Setif, Argel, Tiaret, Relizane, Bordj Manaiel, Bugía, Mechdellah, Boumerdes, Bejaia, Djelfa, Ain El Beida, Bouira, Oran. Pese a que las marchas han sido pacíficas, se ha regado copiosamente con gas y cañones de agua a los manifestantes. La policía ha realizado varias detenciones y ha hecho que la justicia a sus órdenes dictara rápidamente condenas que han afectado incluso a abogados, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil.

El martes 26, los y las estudiantes también han salido de sus facultades para protestar en las calles. En Argel o en Tizi Ouzou la policía ha cerrado los accesos de entrada a la universidad, bloqueando tanto en el interior como en el exterior a estudiantes y profesores. Son los periodistas quienes se han reunido días después para denunciar las órdenes del poder en las que les prohibían dar parte de lo sucedido durante las manifestaciones. El 22, las cadenas de televisión argelinas no han retransmitido las movilizaciones masivas que ha habido en todo el país. Los abogados también se han movilizado, realizando marchas y concentraciones en ciudades de todo el país el 27 y 28.

La CGATA realiza un llamamiento en su comunicado del 27 de febrero para que “todos los trabajadores y trabajadoras del país se unan al pueblo durante la marcha del viernes 1 de marzo de 2019, ya que se trata de nuestro país y nuestro futuro, debemos gritar muy alto para hacer llegar nuestro rechazo al quinto mandato y para exigir la ruptura con el régimen que odiamos”.

La Red de Solidaridad y de Luchas apoya a los argelinos y argelinas que piden democracia en Argelia. Y particularmente queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la CGATA que sabemos que están luchando en estos momentos como siempre han hecho para defender los derechos y las libertades en el país. Enviamos toda nuestra solidaridad y nuestros deseos de victoria para las movilizaciones del 1 de marzo.

Le pedimos al poder francés que no apoye la parodia de elecciones que van a tener lugar en unas semanas y que deje de disimular y pare de hacer como si nada estuviera ocurriendo en Argelia como han hecho sus predecesores.

No se trata de apartar hoy a Bouteflika del poder sino de cambiar el sistema.

¡Que la lucha del pueblo argelino sea la que gane!

¡Democracia para Argelia!

http://www.laboursolidarity.org/ARGELIA-Largate-poder?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas