Dos meses después del inicio del curso escolar, la escuela pública y la formación profesional se encuentran en una situación caótica con clases sobrecargadas, plazas sin cubrir, falta de personal, problemas de horarios y de organización y una degradación continua de las condiciones socio profesionales de los enseñantes.
Mes de noviembre movido en Argelia. La circular del primer ministro paralizando el pago con efectos retroactivos de 1 enero de 2008 de los complementos a los funcionarios, la entrada en vigor del estatuto general de la función pública y de los estatutos particularesw y el deterioro generalizado del sistema público de enseñanza, son las causas fundamentales de que la Intersindical Autónoma de la Función Pública (IAFP) haya convocado huelga general a partir del 8 de noviembre, de una semana por parte de algunos sindicatos (SATEF y CNAPEST), e indefinida por otros (CLA y la Coordinadora de interinos, integrada en el SNAPAP). También CNES (Universidad) se incorporará a la huelga el día 15. Otros sindicatos, no pertenecientes a la IAFP como SNAPEST y la UNEPF se unen a la huelga, con la que, en total, son 7 sindicatos autónomos los convocantes de huelgas durante el mes de noviembre.
Los sindicatos reivindican una escuela pública de calidad para todos/as y la dignificación de su trabajo, a través de reivindicaciones concretas como aumento salarial de acuerdo con el alza de los precios, la integración del ptrofesoradio interino, la elaboración de un régimen de complementos digno con aplicación de efectos retroactivos a 1 de enero de 2008, cobertura para las enfermedades profesionales, elaborando una clasificación de las mismas, la reforma global de la gestión de las ayudas sociales para una gestión democrática, sana y transparente (1), la jubilación tras 25 años de servicio, la revalorización de los complementos específicos para los enseñantes del sur y una serie de medidas sociales y profesionales que afectan a sectores concretos.
Las amenazas, y presiones de todo tipo se suceden, así como las maniobras habituales de confusión y diivisión sindical, movidas desde el poder, que crea «dobles» sindicatos, mediante el «clonage» (método de represión sindical que explicaremos en otro artículo). Como toda huelga en la Argelia actual, supone una lucha por las libertades y derechos sindicales y por el reconocinmiento del pluraklismo sindicasl y del sindicalisnmo autónomo.
Traducimos el llamamiento a la huerlga del CLA (Consejo de Liceos de Argelia)
(1) La comisión que gestiona las obras sociales (cada enseñante paga 200 dinar al mes para ello) la controla en monopolio el sindicato del poder, la UGT-A, con una corrupción manifiesta, como la desaparición de centenares de millones depositados en la Banca Khalifa (que quebró)
Mouatamid
CGT-A
CONSEIL DES LYCÉES D´ALGÉRIE
Después de una larga espera, la hora de imponer nuestras reivindicaciones a través de la movilización ha llegado
1º Por una política salarial que garantice nuestro poder de compra aumentando los salarios por :
2º Por la modificación del estatuto particular de la enseñanza para que asegure :
3º Por la jubilación tras 25 años de servicio
4º Por una escuela pública y de calidad mediante :
Para conseguir estas reivindicaciones, el CLA llama a todos los trabajadores de la educación a una huelga abierta a partir del 9-11-09
SÓLO NUESTRA MOVILIZACIÓN ES CAPAZ DE IMPONER NUESTRAS REIVINDICACIONES
LOS QUE LUCHAN PUEDEN PERDER, LOS QUE NO LUCHAN HAN PERDIDO YA
VIVA LA LUCHA, PORQUE SÓLO LA LUCHA HACE
Argel, a 31-10-09 CONSEJO DE LICEOS DE ARGELIA (CLA)