La proximidad de la celebración del Foro Sindical Magrebí los próximos 14, 15 y 16 de mayo ha acelerado la actitud represiva del gobierno argelino. Sin ninguna orden judicial, por decisión del gobernador de Argel, bajo la tutela del Ministerio del Interior, ha decidido clausurar la “Casa de los sindicatos”, comunicando esta decisión al propietario del local que había sido alquilado por el SNAPAP con un contrato de 5 años.

La proximidad de la celebración del Foro Sindical Magrebí los próximos 14, 15 y 16 de mayo ha acelerado la actitud represiva del gobierno argelino. Sin ninguna orden judicial, por decisión del gobernador de Argel, bajo la tutela del Ministerio del Interior, ha decidido clausurar la “Casa de los sindicatos”, comunicando esta decisión al propietario del local que había sido alquilado por el SNAPAP con un contrato de 5 años.

De esta manera, habiendo comunicado la decisión al propietario y habiéndole amenazado para que no presente ningún recurso, evitan que el SNAPAP pueda presentarlo.

Son reveladores de la naturaleza dictatorial del estado argelino los pretextos utilizados por el gobernador para cerrar el local.

El pretexto de “organización de encuentros y reuniones públicas sin autorización previa” llega a prohibir no solamente las concentraciones y reuniones públicas, en virtud del estado de excepción aún vigente, sino el reunirte en tu propio local y esto a organizaciones reconocidas legalmente.

“La invitación de personas extranjeras para participar en encuentros sin autorización previa ni comunicación a los servicios competentes” muestra el carácter ultra nacionalista, que intenta aislar al sindicalismo autónomo de la solidaridad internacional. Hay que recordar la presencia reciente de una delegación de la CGT del estado español, junto con CNT-f y Solidaires de Francia que realizaron sus encuentros en la “Casa de los sindicatos”. La carta dirigida por el ministerio de asuntos exteriores argelino a las embajadas extranjeras, comunicándoles que viajes, contactos, encuentros, proyectos de cooperación deben ser comunicados a dicho ministerio, muestra la regresión que está sufriendo el estado argelino, que cada vez viola más abiertamente los derechos democráticos.

El último pretexto es indicador de la utilización y manipulación del Islam por parte del estado argelino, basado en la ideología arabo musulmana, común a las dictaduras de la región : “Utilización del local en un lugar de encuentro de jóvenes mujeres y hombres que vienen de diferentes regiones del país”. Esta manipulación descarada se refiere a reuniones como, por ejemplo de la coordinadora del profesorado interino, donde profesores y profesoras de toda Argelia se reúnen para organizar su lucha y sus reivindicaciones.

La “casa de los sindicatos” era y, esperamos que siga siendo, un espacio libre, abierto a los trabajadores y a las asociaciones, sin tener que pedir el permiso del estado. Y eso es lo que no pueden permitir en un momento de importantes huelgas no solamente en el sector de la función pública, como la sanidad, la enseñanza, los ayuntamientos…sino también en los sectores económicos, como la huelga de los ferroviarios.

El sindicalismo autónomo argelino necesita con urgencia de la solidaridad internacional. La “Maison des syndicats”, como un espacio no sometido a control estatal, necesita de un apoyo decidido, en cuanto que representa ese espacio común y abierto que signifique un eslabón más en la creación de una confederación de los sindicatos autónomos argelinos.

Mouatamid


El SNAPAP, que mantiene la organización del Foro Sindical Magrebí, del 14 al 16 de mayo, en los locales cedidos por el FFS (Frente de Fuerzas Socialistas, partido político de oposición), hace un llamamiento para enviar comunicados de denuncia y protesta al Presidente de la República, 1º ministro, ministro de estado, del interior y de la administración local.

Traducimos el comunicado del SNAPAP y proponemos el envío del siguiente texto de solidaridad :

« Denunciamos el cierre de la « Casa de los Sindicatos » por decisión del prefecto de la wilaya de Argel sin ninguna intervención judicial y con pretextos ridículos.

Esta decisión es un atentado contra los derechos democráticos y una violación de las leyes, incluso las del estado argelino.

Exigimos la apertura de La Casa de los sindicatos y el rspeto de las libertades democráticas”

« Nous denonçons la fermeture de la « Maison des syndicats » par décision du Préfet de la wilaya d’Alger sans aucune intervention judiciaire et avec des pretextes ridicules.

Cette décision, c’est un attentat contre les droits démocratiques et une violation des lois, même de l´état algerien.

Nous demandons l’aperture de la Maison des syndicats et le respect des libertés démocratiques »

Enviar a :

  •  Premier Ministre : Fax : 021.71.79.29 email : http://www.premier- ministre.gov.dz

  •  Ministre d’État, Ministre de l’Intérieur et des Collectivités Locales :
    Fax : 021.60.52.10 email : http:// www.interieur.gov.dz

  •  Président de la République :
    Fax : 021 69 15 95 email : president@el-mouradia.dz


    Comunicado del SNAPAP (Sindicato Nacional Autónomo del Personal de la Administración Pública)

    Os informamos de la decisión del cierre de la sala de la Casa de los Sindicatos situada en la calle El Oued Bach, 2, Djarrah. Argel.

    Esta decisión llega la víspera de la celebración del Foro Sindical Magrebí el 14 y 15 de mayo por el Sindicato Nacional Autónomo del Personal de la Administración Pública. El SNAPAP denuncia la intimidación del poder existente con el fin de obstaculizar todas las actividades de los sindicatos autónomos.

    Observaciones :

    1/ Esta carta de prohibición está dirigida al propietario y no a quien paga el alquiler y usa la casa de los sindicatos lo que nos impide presentar denuncia contra el prefecto de la provincia de Argel

    2/ Como información, todas las actividades realizadas en la casa de los sindicatos han sido bajo la responsabilidad de los sindicatos autónomos y no del propietario del edificio.

    3/ El propietario no quiere presentar denuncia porque teme las represalias del poder.

    4/ En consecuencia, la policía del distrito de EL Harrach ha convocado a las propietarias de la sede central del sindicato para intimidarlos de la misma forma sabiendo que estos propietarios son mujeres jóvenes.

    Invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a denunciar esta clase de maniobras y la represión ejercida por el poder argelino enviando cartas de protestas a las direcciones que se adjuntan debajo.

  •  Premier Ministre :
    Fax : 021.71.79.29 email : http://www.premier- ministre.gov.dz

  •  Ministre d’État, Ministre de l’Intérieur et des Collectivités Locales :
    Fax : 021.60.52.10 email : http:// www.interieur.gov.dz

  •  Président de la République :
    Fax : 021 69 15 95 email : president@el-mouradia.dz

    Gracias a la sala prestada por el partido político FFS, el Forum se mantendrá como estaba previsto el 14 y 15 de mayo.

    Presidente del SNAPAP – Rachid Malaoui.

    Traducción : CGT Magreb


    Fuente: CGT Magreb - RR.II. CGT