Artículo publicado en Rojo y Negro nº 387 de marzo
En Rojo y Negro nos hacemos eco de un nuevo ataque a la prensa libre. No quieren que haya medios independientes que puedan cuestionar el poder. Inversiones Empresariales Ebro (IEE) ha anunciado acciones legales contra AraInfo y dos de sus periodistas, Chorche Tricas e Iker González, y contra el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, por un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos, todo ello a raíz de unas informaciones publicadas el pasado mes de noviembre sobre dos subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a esta empresa.
La denuncia
IEE ha solicitado una rectificación pública a AraInfo de las noticias «El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) subvenciona con 70.000 euros a una franquicia de polos actualmente cerrada» y «Otros 65.000 euros de ‘subvención’ para los amigos de Chueca». La fase de conciliación del procedimiento se celebrará el próximo miércoles 6 de marzo en los juzgados de Zaragoza y, en caso de no quedar satisfecha en sus pretensiones, ya ha anunciado que presentará una querella en la que solicitará la imposición de la pena correspondiente, que según el Código Penal puede llegar hasta los dos años de prisión y/o una multa de miles de euros.
El Consello y la Asambleya de AraInfo rechazan de plano las acusaciones y anuncian que no van a rectificar, sabedoras de que son de los pocos medios críticos con el poder en Aragón y considerando esta denuncia un intento para amedrentarles y un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información: “Solo buscan intimidar y silenciar a periodistas y medios, pero la idiosincrasia de la prensa libre es vencer el miedo a estas acciones y defender el derecho a publicar de la mejor manera posible: publicando”, subrayan desde AraInfo.
Dando contexto
En los artículos publicados en AraInfo se explican las cantidades subvencionadas y los objetivos presentados para la concesión de dichas subvenciones por parte de IEE incluyendo aspectos rocambolescos como un paseo comercial o un servidor web que no existen. Además, se incluye la comunicación recibida por AraInfo vía correo electrónico de la marca Loco Polo —la marca usada por IEE en la primera subvención—, donde aclara que esta marca “no tiene ninguna vinculación ni ha sido informada sobre la solicitud de subvención realizada”.
Cumpliendo con su obligación como medio de comunicación de ofrecer información veraz, de calidad y contrastada, AraInfo aporta contexto suficiente en los artículos para que la comunidad lectora y la ciudadanía en general tengan las herramientas para formarse su propia opinión en beneficio de una sociedad democráticamente madura. Así, consideran relevante que al frente de IEE se encuentre el hijo del fundador de Escuela y Despensa, asociación que interpuso el contencioso contra el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, y que acabó siendo desalojado en febrero de 2023 por el Ayuntamiento de Zaragoza que por entonces estaba al mando del mismo Jorge Azcón (PP) —ahora presidente del Gobierno de Aragón—, y ahora la también popular Natalia Chueca (PP). Del mismo modo, en las noticias explican que Zaragoza en Común ha pedido explicaciones por esta subvención, sin encontrar respuesta del Gobierno municipal.
Las querellas contra periodistas, una constante para silenciarnos
Los ataques a la libertad de prensa de quienes no callan lo que ven ni esconden lo que piensan son una constante durante los últimos años en el Estado español. Los ejemplos a lo largo de la hemeroteca son abundantes: el de la periodista de Diagonal (ahora El Salto) Ter García en 2014, el del fotoperiodista Raúl Capín en 2016 o el de Verónica Landa —periodista de Izquierda Diario— en 2018. En junio de 2023, el medio de comunicación Argia compareció en rueda de prensa —tras difundir el comunicado “Periodismo no es delito”— para denunciar el intento de censura de una multinacional minera. En noviembre de ese año, La Directa lanzaba el comunicado ‘Periodisme no és terrorisme’ tras la imputación de su periodista Jesús Rodríguez, en el caso del Tsunami Democràtic. Recientemente, hemos conocido que Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, medio asociado a elDiario.es, se enfrenta a 23 años de prisión. Y el pasado 15 de febrero se celebró el juicio contra el periodista José Manzaneda, víctima de otra denuncia por injurias, calumnias e incitación al odio. Pero esto solo es la punta del iceberg.
“En la mayoría de estos procesos-mordaza contra medios y periodistas, el fin último es la intimidación. El objetivo es silenciar, asustar y autocensurar. La consecuencia es el desgaste de los recursos humanos, económicos y psicológicos de los medios y periodistas víctimas de estos ataques”, advertía en 2022 Reporteros Sin Fronteras. En 2018, el International Press Institute (IPI) puso el foco en el atentado a la libertad de información que suponen las querellas a periodistas. Cuatro años antes, el IPI ya había liderado una misión internacional para analizar el impacto de estas querellas sobre la libertad de prensa. El informe que siguió a esta misión concluyó que “las leyes de injurias y calumnias de España no cumplen con los estándares internacionales sobre libertad de expresión”. Y también reflejó la preocupación por “la vulnerabilidad en la que se encuentran aquellos medios locales y alternativos que carecen de los recursos financieros y jurídicos” ante el uso de este tipo de leyes contra sus periodistas.
Por la libertad de información: súmate a #AraInfoSinMordazas
La prensa libre destaca por su valentía de publicar, que generalmente suele ir acompañada de la dificultad para sobrevivir, suponiendo esto último un continuo y agotador trabajo. El grado de vulnerabilidad de los medios libres depende en gran medida del apoyo mutuo y creemos firmemente que si intentan censurar a un medio perdemos todos los medios. Por eso, se lanza #AraInfoSinMordazas, una campaña por la libertad de información para la que pedimos vuestro apoyo: el de la comunidad que hace posible este Diario Libre —sus personas suscriptoras, colaboradoras y lectoras— y el de todas aquellas personas que defienden el periodismo crítico e independiente.
Afirmaba Kapuściński que “el verdadero periodismo es intencional” y en AraInfo tienen claras sus intenciones. Ser periodista es tomar partido porque en el periodismo la neutralidad no existe. Ya lo anticiparon años atrás: no ser complacientes con las élites económicas les ha granjeado una larga lista de enemigos, lo advirtieron también en su actual campaña de suscripciones y donaciones: toca resistir, ahora más que nunca. Y a pesar de que contar lo que otros medios callan sale caro, “no permitiremos que apaguen nuestra voz”, sentencian desde AraInfo. Tú eres la garantía y la fuerza para el futuro de este proyecto, que se escribe día a día.
Redacción
Fuente: Rojo y Negro