ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS).- UGT, CC.OO. y CGT han manifestado hoy su rechazo a la propuesta de convenio para el personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza realizada por el rectorado «porque no recoge ninguna de las propuestas que para nosotros son básicas y que deben figurar en todo convenio» y son normas de desarrollo de los Estatutos de la Universidad y de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)», añaden.
En concreto, critican que el texto «no reconoce la estabilidad de los contratados laborales» y las tablas salariales que se proponen «son muy inferiores comparadas con las de puestos similares en dedicación o cualificación, y ni siquiera se acercan al máximo permitido por la exigua banda salarial del Decreto de la D.G.A. que regula el régimen jurídico y retributivo del profesorado contratado».
Además, no regula la carrera profesional, ni la promoción para las nuevas figuras laborales, «se limita a copiar lo que dice la LOU» ; y no trata de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, «principal elemento de concreción de los puestos de trabajo de profesorado, sobre la que exigimos que al menos la primera que se elabore debe ser acordada con los representantes de los trabajadores».
Por otra parte, no recoge la participación paritaria del comité de empresa en la elaboración de los requisitos, de los criterios de selección y de los baremos necesarios para la contratación del profesorado.
Tampoco recoge la participación sindical en los órganos de selección del profesorado laboral, «participación que sí se da en los órganos de selección del personal de administración y servicios de la Universidad con dos representantes en cada tribunal», continúan.
Las organizaciones sindicales afirman también que la propuesta no regula ni las condiciones de trabajo, ni el horario laboral del profesorado contratado y no posee un plan de acción social para el PDI que incluya ayudas al estudio, plan de pensiones, ayudas sanitarias, indemnización por jubilación, en las condiciones en que lo tiene el personal de administración y servicios.
Finalmente, explican que la Comisión Paritaria del convenio que es la que debe interpretarlo «esta vacía de contenido» y se le asigna «una función burocrática y no sindical, por ejemplo en la elaboración de baremos, funciones y estudios».