Los sindicatos UGT, CSI-CSIF, STEA y CGT han acordado el apoyo al profesorado interino al valorar que la situación de inestabilidad que se padece desde hace años en la función pública docente «se ha convertido en un gran problema social y laboral que afecta negativamente al sistema educativo público».
Este apoyo se ve reflejado en un documento en el que bajo el título «Profesorado interino, es el momento de soluciones» acuerdan la defensa unitaria de las reivindicaciones de este colectivo, que se centran en la realización del estudio de un sistema diferenciado de acceso a la función pública docente y el cambio del modelo de acceso, entre otros asuntos.
Los sindicatos recuerdan como, desde cada una de estas organizaciones, se han llevado a cabo iniciativas y propuestas en todos los ámbitos institucionales en relación con los interinos, «en muchas de las cuales hemos podido coincidir y defender unitariamente», agregan.
En su opinión, la situación en Aragón requiere soluciones por el índice de profesorado afectado. Además, señalan que la nueva ley, la LOE, no recoge en su desarrollo referencia alguna a la problemática del profesorado interino y no se prevén, por tanto, soluciones inmediatas dentro de ese marco legal, «extremo éste altamente demandado por todas las organizaciones firmantes».
Asimismo señalan cómo los colectivos de interinos están afectados de manera diferente dependiendo de la comunidad autónoma, lo que «no puede servir de elemento retardador y desmovilizador a la hora de encontrar la solución que resuelva, transitoria y definitivamente, el problema».
Es pues, desde una actitud de solidaridad territorial, desde donde se ha de trabajar, institucional y sindicalmente, argumentan. A su juicio, el Departamento de Educación debe ejercer gestiones ante las autoridades políticas y administrativas de ámbito estatal de forma «más decidida y continuada».
Señalan también como los trabajadores y las organizaciones que los representan no pueden regatear esfuerzos en reivindicar soluciones que puedan ser recogidas en el articulado de la LOE, actualmente a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.
Para lograr estos objetivos las organizaciones sindicales suscriben tres reivindicaciones, sin menoscabo de las iniciativas que cada una de ellas puedan llevar. La primera de sus peticiones es el estudio y consideración, en el marco legal oportuno, de un sistema diferenciado de acceso a la función pública docente, debatido con todas las organizaciones sindicales del sector.
La segunda, la exigencia al Gobierno de la nación de la inclusión en el articulado de la LOE la celebración de un proceso de acceso extraordinario que permita una solución similar a la regulada para otros colectivos recientemente, en el contexto del cambio del modelo de acceso.
En tercer lugar, reclaman la supresión de la Adicional 12ª de la LOE al objeto de que se permita la derogación del Real Decreto 334/04.
Par : EP