León. La comisión de Cultura informó ayer de que se ha aprobado la instalación de la escultura de Buenaventura Durruti en la plaza de Santa Ana, lugar donde nació el miembro de la Confederación Nacional del Trabajo en 1896. La composición -que recibe el nombre de Hálito Durruti - está realizada a base de roca de montaña leonesa, tiene dos metros de alto y ha sido diseñada por el artista ceutí Diego Segura.

León. La comisión de Cultura informó ayer de que se ha aprobado la instalación de la escultura de Buenaventura Durruti en la plaza de Santa Ana, lugar donde nació el miembro de la Confederación Nacional del Trabajo en 1896. La composición -que recibe el nombre de Hálito Durruti – está realizada a base de roca de montaña leonesa, tiene dos metros de alto y ha sido diseñada por el artista ceutí Diego Segura.

El artista pretende insuflar el hálito en la roca, vaciándola y forrando sus paredes interiores de plancha de bronce dorado pulido. Además, el « corazón » de la piedra estará iluminado. En el interior se establecerá la esencia del anarquista : una tulipa o flor de bronce y un pistilo, para simbolizar la rectitud y la firmeza de unas gentes que, al igual que Durruti lucharon por un mundo mejor.

Nunca llegó a esclarecerse si Buenaventura Durruti se suicidó o fue asesinado de un tiro por el sargento Manzana, campeón de tiro olímpico, que se había unido a las filas del revolucionario leonés.

Hace tres años, San Andrés del Rabanedo y la CGT organizaron una serie de actos en homenaje al luchador anarquista.

Diario de León.