Apoyo italiano a los sindicalistas colombianos
Continúa la campaña internacional contra la multinacional "Cocacola".En esta ocasión desde Italia llega un "Alto a los juegos cocalímpicos"
Apoyo italiano a los sindicalistas colombianos

Continúa la campaña internacional contra la multinacional «Cocacola».En esta ocasión desde Italia llega un «Alto a los juegos cocalímpicos»

APOYO ITALIANO A LOS SINDICALISTAS COLOMBIANOS

Alto a los juegos « cocalimpicos » !

MARCO GREGORI

Para ciertos municipios italianos, la Coca-Cola comienza a ser cada día más indigesta. Estos municipios en efecto no han quedado insensibles al hecho de que la multinacional de las burbujas, principal patrocinador de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, esté seriamente cuestionada por su actitud hacia el movimiento sindical colombiano.

En los últimos años varios sindicalistas que trabajaban para la embotelladora de Coca-Cola Panamco, ­ adquirida a finales del 2002 por la empresa mexicana FEMSA, otro satélite de la constelación Coke ­, han sido asesinados lo que hace recaer importantes sospechas sobre la responsabilidad del fabricante de la bebida gaseosa. Ahora bien Coca-Cola debe comenzar en diciembre un tour por Italia siguiendo la llama olímpica de Roma hasta Turín donde es esperada el 9 de febrero, víspera de la apertura de los Juegos.

La multinacional ha debido entonces pedir autorización para ocupar el espacio y poder desplegar su caravana publicitaria. Una gestión a la cual la municipalidad de la onceava circunscripción de Roma ha querido de entrada oponerse. El presidente de la citada circunscripción, Massimiliano Smeriglio, ha escrito una carta muy clara al presidente del comité de organización de los Juegos de Turín, Valentino Castellani : « La compañía Coca-Cola no es bienvenida en el espacio público de nuestra municipalidad y usaremos todos los procedimientos públicos y administrativos para evitar la presencia de tal patrocinador »

Esta actitud ha sido rápidamente seguida por su colega de la décima circunscripción, Sandro Medici. Con el fin de evitar que el asunto tomara una mayor amplitud se ha necesitado de la intervención de Walter Veltroni, alcalde de Roma. Después de las negociaciones realizadas con el representante de Coca-Cola en Italia, la multinacional se ha comprometido recibir una amplia delegación que incluya igualmente representantes de la sociedad civil en sus fábricas en colombianas.

Un deseo de vieja data del sindicato colombiano Sinaltrainal. Coca-Cola ha prometido igualmente romper el contrato que lo une a FEMSA, si esta es reconocida como culpable de violación a los derechos humanos y sindicales al término del proceso actualmente en curso en la Florida. En contraprestación, la multinacional podrá tranquilamente deambular tanto en la décima como en la onceava circunscripción romana. Asunto cerrado ? No del todo.

El lunes en la tarde fue el Consejo Municipal de Turín quien colocó su grano de sal en las botellas fuseladas. Con una corta mayoría, pidió al ejecutivo retirar todas las bebidas que pertenecen a la municipalidad de todos los distribuidores comunales. La petición ha tenido el don de irritar al alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, quien hablo de error político mayor y anunció que no la iba a obedecer. Según el alcalde no es a través de los boicots que se hará avanzar la causa de los trabajadores. Ni la economía olímpica ?

Tomado de : Le Courrier – Suisse 17.11.2005


Par : equipo de trabajo internacional CGT/Colombia



Fuente: equipo de trabajo internacional CGT/Colombia