Chiclana. Los trabajadores de las empresas concesionarias de la limpieza viaria y mantenimiento de jardines, Vertresa y Orto, no presentaron ayer el preaviso de huelga para la próxima Feria, tal y como anunciaron públicamente a finales de la pasada semana.
Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de los trabajadores de ambas concesionarias, Juan Núñez, en aras de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes han decidido agotar todos los plazos antes de presentar el preaviso, por lo que esperarán hasta finales de esta semana. Y es que, según remarcó, «los trabajadores no queremos ir a la huelga ni queremos camorra, por mucho que así lo crean los políticos».
El portavoz de los trabajadores, además, no pasó por alto las declaraciones que el pasado viernes realizaron los concejales de Medio Ambiente y Vías y Obras, Joaquín Muriano y Sebastián Verdugo, en las que acusaban a los sindicatos de ser los responsables de la situación. «No podemos comprender el giro que ha dado el Ayuntamiento culpando a los sindicatos de no querer solucionar el problema. Hace unos días, de manera pública el señor Verdugo dijo que usted -por Román- estaba dispuesto a tener una reunión con los trabajadores pero sin que estuviesen presentes los asesores sindicales, señores Mena (CGT) y Porras (UGT) … Los sindicatos los componen los trabajadores, por eso cuando los señores Muriano y Verdugo los culpan a ellos del problema, en realidad nos están culpando a todos los trabajadores», exponen los empleados de Vertresa y Orto en un escrito dirigido al alcalde y rubricado por casi el 90% de las dos plantillas, que fue presentado ayer en el registro de entrada de Chiclana Natural.
En este mismo documento los trabajadores solicitan la mediación del alcalde para llegar a alcanzar un acuerdo con la empresa. «Le pedimos que de manera urgente usted promueva una nueva reunión con la empresa a la que usted, o quien designe, se incorpore como observador en la mesa de negociación», demandan a Román los trabajadores, al tiempo que matizan que de esta forma «podrá confirmar que lo que decimos los trabajadores y los sindicatos presentes en la mesa es cierto y que, hoy por hoy, las condiciones laborales que ofrecen estas empresas están muy por debajo de las que existen en la Bahía y que la oferta de la empresa niega la equiparación real».
Juan Núñez puntualizó que hasta finales de semana seguirán realizando manifestaciones ante el Consistorio a la espera de conseguir la mediación del regidor socialista. No obstante, avisa de que no están dispuestos a celebrar una reunión sin la presencia de los sindicatos, como ocurrió en la Feria de 2002, cuando, según dijo, «no salió nada bien». El portavoz de los trabajadores apuesta por celebrar una reunión a tres bandas en la que estén presentes los portavoces de los trabajadores de las dos concesionarias así como el Ayuntamiento y la empresa.
Fuente: diariodecadiz