NO POCO SORPRENDIDOS deben estar los directivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por la avalancha de protestas internacionales que continúa desatando la arbitraria cancelación de las cuentas de Enlace Civil, asociación que trabaja con las comunidades zapatistas de Chiapas.
PROTESTA EN MADRID CONTRA EL BBVA
NO POCO SORPRENDIDOS deben estar los directivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por la avalancha de protestas internacionales que continúa desatando la arbitraria cancelación de las cuentas de Enlace Civil, asociación que trabaja con las comunidades zapatistas de Chiapas.
PROTESTA EN MADRID CONTRA EL BBVA
AYER MAS DE 100 personas protestaron frente a la sede del BBVA en Madrid. Los manifestantes desplegaron una enorme pancarta con el lema «El BBVA boicotea la solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas-México. Boicotea al BBVA», y exigieron la rectificación pública del banco, la disculpa formal ante las organizaciones afectadas y el fin de su implicación en el acoso a los indígenas mexicanos.
LA COMISION CONFEDERAL de Solidaridad con Chiapas de la CGT, la Red de Apoyo Zapatista de Madrid, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, Caminos, el Centro de Documentación sobre Zapatismo y la Organización de Solidaridad Internacional, llamaron a la cancelación de cuentas en el BBVA y al envío de notas de protesta.
ALCALDES Y SINDICOS de 16 municipios italianos hermanados con otros tantos municipios zapatistas, enviaron una carta de protesta a la presidencia del BBVA, en la que señalan : «nuestras administraciones decidieron acompañar a los municipios autónomos rebeldes zapatistas en su lucha por el reconocimiento de los derechos y de la cultura de los pueblos indígenas y hacia una paz justa y digna».
LA COMUNE DI Porretta Terme, los municipios Roma V, X y XI, la Comune di San Gimignano, la Provincia di Napoli, la Comune di Pieve Emanuele, síndicos de Grottammare, Campobasso, Pozzallo, Scicli, Comiso, Vittoria Ragusa, Pescara, San Piero a Sieve Migliaro, la Provincia di Lucca y ’Tavolo Chiapas’ de la región Toscaza, se consideraron «ofendidos por la decisión del BBVA en cuanto nos sentimos personalmente acusados, habiendo contribuido directamente al financiamiento de proyectos de desarrollo y solidariedad que Enlace Civil lleva adelante con las juntas de buen gobierno y con los municipios zapatistas».
LA PLATAFORMA VASCA de Solidaridad con Chiapas exigió a ONG, diputaciones, ayuntamientos y al gobierno vasco que cerraran sus cuentas en ese banco, ya que el gobierno de Euskadi, la diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, entre otros, han aportado diversas cantidades de dinero directamente a las cuentas que se pretende cancelar por un presumible «lavado de dinero».
EN BARCELONA LAS manifestaciones no se han quedado atrás. En la Plaza de Catalunya de esta ciudad desplegaron una pancarta gigantesca en la fachada de la oficina central del BBVA, mientras decenas de personas del Colectivo de Solidaridad repartieron volantes y recogieron firmas de apoyo al manifiesto mundial de repudio.
En México han seguido los pronunciamientos. «Apenas hemos comenzado», dice José Luis, de la CGT, recién terminada la protesta en Madrid.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Fuente: Gloria Muñoz Ramírez