La Federación de Enseñanza de la CGT en Castilla y León está desbordada ante las quejas y consultas por irregularidades cometidas por la Consejería de Educación en los procesos de adjudicación de plazas al funcionariado interino.

Nuestra organización sindical ha detectado y denunciado el surgimiento de llamamientos telefónicos para ofertar plazas vacantes a las personas interinas, antes de la publicación del proceso de adjudicación de las plazas al profesorado interino para el nuevo curso.

En relación con las plazas, otra irregularidad que nos ha sobrecogido en este inicio de curso, es el hecho de que ciertas plazas vacantes no cubiertas en el AIVI (vacantes anuales), no se han ofertado en el AISI (sustituciones), ¿Por qué no se ofertan cuando obviamente existe esa necesidad?

Del mismo modo, existen vacantes completas no ofertadas, a pesar de conocerse su necesidad con meses de antelación, pero que luego salen para sustitución, adjudicándose jornadas completas a personas con menos puntos que quienes se tuvieron que conformar con media jornada en una provincia en la que no residen.

Asimismo, las vacantes publicadas por orden 9 de agosto de 2024, fueron recurridas por la Federación de Enseñanza de CGT en Castilla y León, suponían una oferta cerrada con los turnos y los grupos que el funcionariado de carrera no desea, incumpliéndose gravemente la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria.

La oferta de vacantes y sustituciones está regulada por la Resolución de 17 de junio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, pero parece que dicha Consejería hace la norma para después incumplirla. La adjudicación de vacantes y sustituciones da la impresión de estar marcada por la opacidad, frente a la cacareada transparencia. Siendo evidente el perjuicio sufrido por las personas aspirantes que forman parte de las listas ordinarias de interinas de Castilla y León que no han podido aspirar a esas plazas.

Este curso parecía empezar mejor por el adelantamiento de los procesos de adjudicación, una reivindicación histórica de nuestra organización, por fin las personas interinas con vacante estaban en sus centros con el inicio de curso. Pero el comienzo de curso no ha sido feliz, sino que se ha convertido en una pesadilla de la mano de las numerosas irregularidades que conculcan derechos fundamentales; especialmente el principio de igualdad de oportunidades que resulta arrastrado por los suelos.


Fuente: Federación Enseñanza CGT Castilla y León