Como expresábamos en el último comunicado, la huelga general de universidades del 17-N ha conseguido situar en el debate público la situación actual de las universidades, el problema de su financiación y, en definitiva, el modelo de política educativa de nuestro país.

El Gobierno de la Generalitat anuncia nuevas medidas antisociales, con un sesgo claramente clasista, ahora por la vía fiscal, para reducir en el 2012 el déficit corriente hasta un 1% del PIB con todas las consecuencias que implica respecto a un nuevo recorte de sueldos, el aumento de las tasas, el copago encubierto de la sanidad, el incremento de los transportes públicos y un encarecimiento del recibo del agua.

Hay un guión escrito, dirigido e interpretado. El golpe de estado de los mercados y del oligopolio financiero europeo e internacional han abocado a la ciudadanía a dar todo el poder a la derecha, como ha ocurrido a menudo en las situaciones históricas de pánico y de resignación (conocido: las fuerzas conservadoras se presentan como salvadoras ante la crisis y mucha gente lo cree, algunos cínicamente). El gobierno de la Generalitat ha actuado calculadamente para tener ahora las manos libres y continuar con la liquidación de lo que nos queda del derecho universal a la educación.

Hay un guión escrito, dirigido e interpretado. El golpe de estado de los mercados y del oligopolio financiero europeo e internacional han abocado a la ciudadanía a dar todo el poder a la derecha, como ha ocurrido a menudo en las situaciones históricas de pánico y de resignación (conocido: las fuerzas conservadoras se presentan como salvadoras ante la crisis y mucha gente lo cree, algunos cínicamente). El gobierno de la Generalitat ha actuado calculadamente para tener ahora las manos libres y continuar con la liquidación de lo que nos queda del derecho universal a la educación.

El presupuesto que el equipo actual de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona ha presentado para el año 2012, y que pretende sacar adelante, es parte de esta estrategia, y sigue un guión similar. Tan sólo se pretende recortar, pero no hay voluntad de buscar financiación alternativa. Se pide información económica completa para la mayoría, y sólo se da información limitada y fragmentaria sobre la situación real de la UAB y del entramado empresarial que gira en torno a la Universidad y que algunos han montado en beneficio propio desde hace años (fundaciones, maestrías y cursos cogestionados con empresas, spin-offs, etc.).

Desde el punto de vista de la financiación global y de los recursos que permiten asegurar el funcionamiento del servicio público de la universidad, hay que recordar que en la UAB nos encontramos ante unas condiciones generadas por los últimos equipos de gobierno, que muchas veces han promovido unas políticas que han olvidado el carácter público de nuestras actividades de docencia y de investigación, dando prioridad a actividades de lucro privado y de negocios con corporaciones empresariales. Cuando algunas de estas actividades dejan de ser rentables para la casta que se aprovecha, se cierran y se producen pérdidas, se traspasan a cargo de los presupuestos generales. Se vuelve a repetir la historia: los beneficios a repartir entre unos pocos, las pérdidas a distribuir entre todos y todas. Una gestión oscura y dudosa que ha ocasionado una buena parte del déficit presupuestario actual y que no puede servir como argumento para pedir sacrificios.

CGT piensa -y así lo ha expresado en todo momento- que continuar con esta política significa reducir la universidad pública, que es de todos, a ser un apéndice de la empresa privada.

CGT quiere manifestar a todas las trabajadoras y trabajadores, sean docentes o personal de administración y servicios, que si se sigue apostando por la vía de cargar sobre las espaldas de los más débiles el desbarajuste financiero alcanzado, se apuesta por la definitiva liquidación de la educación como derecho universal que el pueblo de Cataluña exige y que ahora se cuestiona porque unos cuantos puedan seguir engordando.

CGT cree que es posible otra vía!

Si los gobiernos de izquierda y de derecha y las burocracias sindicales se someten al consenso del respeto y de la obligación de reducir los déficits, es posible otra vía, deseable, necesaria y justa. Esta vía es la de la ruptura con la dictadura capitalista y sus instancias (FMI y UE). Esta vía es la del retorno a la financiación sin intereses de los gastos públicos. Esta vía es la de la reconquista de los servicios públicos y la nacionalización de la banca. Esta vía es la de las organizaciones sindicales independientes y libres para defender las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Nuestras propuestas al equipo de gobierno de la UAB, extensibles a todas las universidades públicas son:

1) Aumento de los cánones procedentes de másteres propios y empresas spin-off y fundaciones.

2) Hacer incompatibles las reducciones en la docencia oficial con la participación en masters y cursos no oficiales.

3) Reducción de los cargos y encargos de confianza nombrados por rectorados.

4) Reducir los salarios muy elevados de los equipamientos de gerencia así como los gastos de carácter protocolario y suntuario de los equipos de gobierno.

5) Suprimir las aportaciones financieras a fundaciones ya las cátedras de gestión mixta participadas por entidades privadas con ánimo de lucro y/o financieras

6) Plantear la enajenación de inmuebles de titularidad de las universidades y situados fuera de los recintos universitarios en los que tengan lugar actividades mayoritariamente privadas

7) Auditar urgentemente la situación financiera de los inmuebles de titularidad o participados por las universidades situados en los recintos universitarios en los que mayoritariamente no se desarrollen actividades académicas de carácter público y, en caso de que se considere necesario, enajenarlos.

8) Recuperar las universidades como espacios de titularidad pública de carácter académico, progresivamente todas las fundaciones participadas y procediendo a vender sus activos cuando estos estén localizados fuera de los recintos universitarios y figuren a nombre de sociedades instrumentales.

LUCHA POR TUS DERECHOS!

OTRA VÍA ES POSIBLE

____________________
Secció Sindical de la CGT
Universitat Autònoma de Barcelona
http://cgtuab.wordpress.com/


Fuente: Secció Sindical de la CGT-UAB