(al final del escrito explicamos las diferentes movilizaciones que se van a realizar, durante los días del evento .Pero primero explicaremos los motivos que nos llevan a ellas).
A la CGT no nos parece mal ningún evento que se organice para dar a conocer el mundo del Correo, pero si que nos parece contradictorio que la empresa que organiza dicho evento Correos S.A.E. es la misma que incumple reiteradamente la Ley del Servicio Postal Universal, de junio del 1998 y que obliga a Correos a “…una entrega en la dirección postal de cada persona física o jurídica todos los días laborables y como mínimo cinco días a la semana…”
Para la CGT los poderes públicos deberían de ser los garantes de un buen Servicio Público y de calidad para todos los ciudadanos. Sin embargo nos encontramos que mientras se destinan recursos económicos y humanos para organizar eventos propagandísticos, los usuarios nos encontramos con que el reparto del correo no se realiza con los mínimos de calidad.
La Consultora Deloitte presentó un informe en 2004 por encargo del Ministerio de Fomento en el que situaba a Correos en los últimos puestos de la Unión Europea en cuanto a plazo media de entrega, red de recogida, red de entrega, trabajadores por habitante y por km2. Otro informe hecho público en julio de 2006 elaborado por la empresa PricewaterhouseCoopers por encargo de la Comisión Europea vuelve a poner a Correos en el último lugar en cuanto a calidad del servicio, ni siquiera la incorporación de los Países del Este ha evitado que Correos ocupe ese último lugar. Esta es la realidad.
Contrariamente a lo se intenta hacer creer, el Correo sigue llevando correspondencia de vital importancia y continua siendo una de las principales formas de comunicación y de envío de objetos tanto de particulares, como de empresas. Por desgracia muchas veces no llega a tiempo ni la correspondencia enviada por los Hospitales, con fechas para la realización de pruebas diagnosticas, ni las dosis del Sintrón (medicación que toman personas enfermas del corazón), tampoco los recibos de agua, luz, gas, teléfono, las cartas del INEM, declaraciones de IVA, etc., Correspondencia muy importante y que puede causar graves perjuicios a las personas que no la reciben en los plazos que deberían.
“Hecho puntual y en vías de solución”, será la respuesta publica y oficial de Correos en todo el país cuando es preguntado por los medios de comunicación, los ayuntamientos, etc. por el mal reparto. Como se ve son poco originales ya que llevan años diciendo lo mismo, exactamente con las mismas palabras. Desde la CGT creemos que esta actitud de no reconocer los errores no conduce a la búsqueda de soluciones.
Como se consigue organizar este Kaos es muy sencillo. Correos no cubre todas las bajas, vacaciones, etc de sus trabajadores. Correos nunca da a los trabajadores eventuales cursos de formación para empezar a realizar su trabajo, impone una excesiva rotación en los puestos de trabajo que impide el conocimiento necesario para realizar el reparto en condiciones. Cualquier reclamación ante los tribunales que sea ganada por el trabajador y que Correos tenga que indemnizar económicamente al trabajador supone la eliminación automática del mismo en la bolsa de trabajo. Tiene un sistema de contratación, que no ofrece transparencia alguna, ni admite ningún control por parte de los propios trabajadores o sindicatos. Pero eso si Correos es una empresa que se jacta de haber tenido el año 2005 unos 140 millones de Euros de beneficio.
Las cargas de trabajo, la presión que se ejerce sobre los trabajadores son inaceptables, a ello hemos de añadir la falta de Medios en materia de Salud Laboral. Todo ello revierte negativamente en su salud.
Es un insulto para cualquier trabajador de Correos, que lleva años perdiendo poder adquisitivo, sin cláusula de revisión salarial, con reducciones de salario fijo y aumento de conceptos variable, ver el despilfarro que supone la organización de esta exposición. Ejemplo. Un cartero-pie laboral fijo después de 16 años de servicio gana 840 euros.
En CGT entendemos que la deficiente prestación del Servicio Público constituye una falta de respeto al ciudadano como usuario del servicio y al trabajador de correos como responsable del mismo y por eso planteamos este calendario de movilizaciones que realizaremos en la ciudad de Málaga coincidiendo con el evento :
DÍA 9 DE OCTUBRE- Donación solidaria de sangre, en el local la CGT- Málaga, sita en C/ Madre de Dios nº 23 con horario de 10 a 14 horas, donde será recogida por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. El lema : “DONALA, QUE NO TE SANGRE CORREOS”.
DÍA 11 DE OCTUBRE- Manifestación con pasacalles. Saliendo a las 18,30 del Edificio Principal de Correos sito en Avenida Andalucía s/n recorreremos la Alameda de Colon, Muelle Heredia, el Puerto y terminaremos en Plaza de la Marina. Se irán repartiendo octavillas con sellos conmemorativos de las movilizaciones.
Esta manifestación será conjunta, en la mayor parte de su recorrido, con el colectivo “Málaga no se vende” que reivindica la supervivencia de lugares emblemáticos de esta ciudad como los Baños del Carmen, contra la ferocidad del plan de reorganización urbanística
DÍA 13 DE OCTUBRE- Desayuno reivindicativo con quema de nóminas. También en el Edificio Principal de Correos, a las 9 haremos una concentración con una quema de nóminas. Por un salario digno.
Fuente: CGT-Correos-Málaga