Andy Summers toca en La Palma. Hace días que se anuncia por las calles de la City. !Andy Summers en Reus ! Para el que no esté avezado en el evento, Summers era el brillante guitarrista del grupo The Police. Años 80. A veces uno se siente orgulloso de ser -o de vivir- en Reus.
La jornada Andy Summers empieza a las ocho de la tarde en la Plaça del Mercadal. Es el momento de asistir a la manifestación contra el racismo. Confirmamos que en la concentración se halla Carlos Iaquinandi, presidente del Centro Latinoamericano de Reus desde hace dos siglos, aproximadamente. También se encuentra en el acontecimiento Joan Rosich. Descripción : Joan Rosich fue uno de los líderes del finado Ateneu Llibertari de Reus, ahora metido en las redes de la CGT, que es un sindicato.
Creo que los anarquistas de Reus -hay una pandilla de ellos- han instituido estos días de rollo antimezquita un racionamiento discursivo técnicamente insuperable, a saber. Razonan los anarquistas de Reus que una comunidad no puede oponerse a la apertura de un centro de culto, pero tampoco se dejarán la piel en el intento porque los anarquistas, hombres libres por definición, nunca aceptarán el punto de vista religioso, llámese iglesia católica o llámese mezquita. Ergo, se manifestarán por la libertad de culto, pero no por la iglesia. Eso se llama coherencia. En fin, ahí queda el apunte.
Poca gente en la mani, pero un detalle de poderosa fuerza simbólica : el colectivo musulmán es muy numeroso ; por vez primera en la City vemos caras de moros -I’m sorry- a mogollón. Empieza a ser hora de que nos conozcamos. Intuyo que muchos de ellos son del Barça. Es un presentimiento. Vamos bien.
Acaba la mani en diez minutos, lo que siempre es de agradecer, y nos vamos con Marià Arbonès a un nuevo café situado en la Plaça del Castell. Es chachi. Se llama el Café de no sé qué.
La Palma. Son las once menos diez. Hay cuatro gatos, pero en cuestión de media hora se va a llenar. Está Joan Busquets, de Cornudella. Un placer. También se halla el Freixes, el hippy de Les Borges, como Ariel Santamaría e Isaac Albesa, mi compañero de fatigas periodísticas que acaba de entrevistar a Andy Summers.
Resumen de la película : se agradece un concierto de gente profesional, de high level. Summers era el guitarrista de The Police cuando, por ejemplo, Bjšrn Borg se pasaba por la piedra a John McEnroe y cuando empezamos a saber que otro mundo era posible, pero sin el gobierno de UCD. Summers recitó sus piezas propias y acabó con la mítica Message in a bottle. Fue el momento. Mucha gente de 30 y tantos, como Jaume Solé -excapo del Focus- o Ignasi Sans, controlador de sonido. En fin, velada guay, cierto rollo retro bien llevado y buena música. Acabo. Fin.