Condoleezza Rice sí tiene quien le escriba
Las peticiones presentadas por esta organización se centran en cuatro aspectos principales : el cierre del centro de detención ilegal de Guantánamo, el fin del programa de "entregas extraordinarias" operado por la CIA, acabar con las prisiones secretas y la revocación de Ley de Comisiones Militares.
Condoleezza Rice sí tiene quien le escriba

Las peticiones presentadas por esta organización se centran en cuatro aspectos principales : el cierre del centro de detención ilegal de Guantánamo, el fin del programa de «entregas extraordinarias» operado por la CIA, acabar con las prisiones secretas y la revocación de Ley de Comisiones Militares.

También han protestado contra la pena de muerte. La organización solicita su abolición. Sólo seis países mantienen la pena capital, entre ellos EEUU, donde se condena a muerte a personas que sufren enfermedades mentales. AI pide a las autoridades norteamericanas, a través de su carta, que pongan fin a todas las ejecuciones.

Ha sido una protesta simbólica, en la que tres activistas de la organización han realizado una ’performance’ en plena calle Serrano con un avión de cartón en el que se podía leer : «No más vuelos a la tortura». Y bajo ese lema, aparecía escrito ’Air Guantánamo’, en alusión al centro de detención ilegal que retiene a casi 400 personas.

La gente que paseaba por Serrano a esas horas (eran las 11.00 de la mañana), se paraba a contemplar, con asombro, el espectáculo. Y preguntaban, curiosos, cuál era el motivo de todo aquello.

Los responsables de la organización enviaron una carta hace unos días al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que transmita un mensaje de claro rechazo a la política sobre derechos humanos emprendida por EEUU en la «Guerra contra el terror».

Y para asegurarse de que sus quejas lleguen a oídos de la Secretaria de Estado norteamericana han entregado en la embajada estadounidense otra misiva.

Desde AI quieren que el presidente del Gobierno no eluda las cuestiones espinosas en sus reuniones con la Secretaria de Estado estadounidense. «Pedimos al Gobierno español que sea consecuente con su compromiso a favor de una política exterior comprometida con los derechos humanos y que aproveche esta visita para reforzar esta postura. Los temas «espinosos» se tratan sobre todo con los gobiernos aliados», dicen.

AI también exige a las autoridades españolas que pregunten por la presunta desaparición de Mustafá Setmariam Nasar, de origen sirio y nacionalizado español. Al parecer, fue arrestado en Quetta, Afganistán, por agentes de la policía afgana antiterrorista a comienzos de noviembre de 2005.

EEUU no ha confirmado su detención de forma oficial y sigue en paradero desconocido, pero su fotografía y sus datos han desaparecido de la lista de personas más buscadas por EEUU. Mustafá Nasar era una de las 35 personas que aparecían en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003.

AI quiere de esta forma ejercer presión al Ejecutivo, y que las palabras del pasado enero de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en las que afirmaba que Guantánamo «es una anomalía a la que se debe poner fin cuanto antes», no queden en agua de borrajas.


Fuente: EL MUNDO