De esta manera esa ONG responde las sindicaciones de silencio hechas por el presidente Álvaro Uribe, tras la masacre de 34 raspachines en La Gabarra. Mediante Peter Druri, encargado de investigar la situación colombiana, Amnistía Internacional (AI) atacó hoy desde Londres la posición del Gobierno de Uribe, por su manejo de los derechos humanos y la participación de la población civil en el conflicto armado.

De esta manera esa ONG responde las sindicaciones de silencio hechas por el presidente Álvaro Uribe, tras la masacre de 34 raspachines en La Gabarra.
Mediante Peter Druri, encargado de investigar la situación colombiana, Amnistía Internacional (AI) atacó hoy desde Londres la posición del Gobierno de Uribe, por su manejo de los derechos humanos y la participación de la población civil en el conflicto armado.

«El presidente Uribe pregunta con quiénes está Amnistía y nosotros respondemos que siempre estamos con las víctimas, sea quien sea el perpetrador. Si el Gobierno también estuviese con las víctimas, uno debería preguntarse por qué está siguiendo políticas contrarias a las recomendaciones de derechos humanos de la ONU, políticas que están fomentando la impunidad y envían un mensaje muy fuerte a los sectores armados, guerrilla o paramilitares», dijo Druri en entrevista con la radio La W FM.
El portavoz de AI aclaró que el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos es el de sacar a la población civil del conflicto y a su vez condenó al Gobierno de Uribe de hacer lo contrario.
«Con sus políticas de seguridad, lo que está haciendo es meter más y más en peligro a la población civil, porque sus políticas garantizan que cualquier sector armado tenga cualquier artefacto y el mensaje es que si yo cometo cualquier acto violento, no me va a pasar nada», dijo Druri antes preguntar : ¿Qué mensaje están recibiendo del Gobierno los paramilitares que cometieron hace poco la masacre en La Guajira, y cuál los militares que posiblemente son responsables de las muertes en Nariño (Guaitarilla) hace poco ?».
Para Druri, las acusaciones del presidente Uribe «son infundadas y peligrosas, porque ponen en tela de juicio y en peligro el trabajo de los defensores de los derechos humanos en Colombia», comentó, en declaraciones a la cadena radial RCN.
Agregó que con estas palabras, «el gobierno colombiano está ocultando su complicidad en no hacer frente a la grave situación de los derechos humanos en el país».
Asimismo, aseguró que si Amnistía Internacional no ha emitido un comunicado sobre lo sucedido el martes en La Gabarra es porque «se están investigando los hechos» y no porque exista un sesgo ideológico que la acerque con la guerrilla, como sostuvo este miércoles el mandatario colombiano.
«Lo que decimos es que no tenemos claro quiénes, cómo y qué pasó en La Gabarra, pero tampoco sacamos una declaración pública cuando ocurrió la masacre en Tame ni cuando ocurrió la de Nariño (Guaitarilla). Entonces no nos criticaron por eso, y eso es extraño, ¿no ?», afirmó Druri a La W FM.
El portavoz de AI reiteró que se debe esperar el resultado de las investigaciones para fijar una posición, independientemente de que hayan muerto 34 personas y del responsable o los responsables del crimen.
Más acusaciones desde España
Entretanto, Julia Tamayo, encargada de AI para América Latina, dijo que esa ONG «sí ha condenado las acciones de los grupos ilegales que operan en Colombia y que mensajes como los del presidente Uribe, ponen en peligro las vidas de los defensores de los derechos humanos».
En declaraciones a RCN, Tamayo advirtió que AI sí ha enviado informes al gobierno colombiano sobre lo que está sucediendo en el país. «No sabemos si el Gobierno no los ha conocido a los ha ignorado de manera deliberada para desinformar al público», puntualizó.
«Si la embajadora (en España) Noemí Sanín no le ha hecho llegar esos informes a Uribe, se los mandaremos por otro lado, para que él se entere de lo que está pasando en materia de derechos humanos», argumentó.
Tamayo dijo que mientras Amnistía Internacional mantiene su defensa mundial de los derechos humanos, el presidente colombiano, en cambio, «sí tiene muchas cosas que responder en cuanto a su responsabilidad en el deterioro por la lucha de la defensa de los derechos humanos», concluyó.


Par : Miguel