La organización critica en un informe las dificultades para el acceso a archivos de la Guerra Civil
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no hace nada" por eliminar los obstáculos existentes para la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, según el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán.
La organización critica en un informe las dificultades para el acceso a archivos de la Guerra Civil

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no hace nada» por eliminar los obstáculos existentes para la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, según el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán.

El informe Víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista ; el desastre de los archivos, la privatización de la verdad señala que «no se ha tomado ninguna medida legislativa» para la anulación de las sentencias falladas en esos años en juicios injustos. El Ministerio Fiscal se ha opuesto a la revisión de 46 autos dictados desde el año 2000 por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en los que se pedía la revisión de penas capitales dictadas en juicios sumarísimos tras la guerra.

Además, el estudio de AI asegura que tampoco se ha tomado «ninguna medida de envergadura» para facilitar el acceso a los archivos oficiales, cuya situación califica de «desastre», ya que muchos de ellos «carecen de personal». En este sentido destaca que cerca de 400 ex presos o familiares que estuvieron en la cárcel en Murcia menos de 3 años por razones políticas no han podido cobrar las indemnizaciones porque no se pudo acceder a los expedientes sobre sus casos, que están en archivos militares.


Fosas comunes

El estudio propone el establecimiento de normas para la localización de fosas comunes y denuncia que el Gobierno no ha contestado las peticiones de información del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

AI concluye que las víctimas «siguen a la espera de que se reconozcan su derecho a conocer la verdad, a obtener justicia y a ser reparados por los daños sufridos».


Fuente: Cadena Ser