H.I.J.O.S. de Guatemala (Hij@s por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una activa organización juvenil asamblearia y anticapitalista que trabaja desde 1999, principalmente en Guatemala ciudad, para conseguir el enjuiciamiento y castigo de los militares asesinos y sus cómplices y, mediante la creación artística y la información, recuperar la memoria histórica de los jóvenes para construir otro futuro.
H.I.J.O.S. de Guatemala Denuncia
El día 19 de Agosto de 2005 entre las 22:15 y 22:30 horas fue AMENAZADO DE MUERTE el compañero Francisco Sánchez Méndez por un hombre desconocido.
La amenaza directa se dio vía telefónica a su residencia en donde al contestar al teléfono le dijeron : “TE VAS A MORIR HIJO DE PUTA”.
Esta cobarde amenaza se da tan solo 24 horas después de que el compañero Francisco regresara junto a la delegación guatemalteca del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes contra el Imperialismo y la Guerra, el cual se llevó a cabo en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
Recordamos que el compañero Francisco Sánchez fue objeto de un intento de secuestro el día 7 de Mayo del corriente, 5 días antes del segundo allanamiento a nuestra sede.
Por este nuevo y no menos cobarde acto intimidatorio culpamos al ESTADO DE GUATEMALA quien mantiene intactas las ESTRUCTURAS REPRESIVAS con la capacidad, entre otras cosas de :
Estos hechos suceden sistemáticamente aún encontrándonos bajo “Medidas Cautelares” ordenadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por lo que exigimos :
Por último RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE GUATEMALA por acción u omisión ante CUALQUIER ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA y PSICOLÓGICA del compañero Francisco Sánchez Méndez y demás MIEMBROS y COLABORADORES de NUESTRA ORGANIZACIÓN.
Hacemos un llamado a las Organizaciones Hermanas y al Movimiento Popular en general a sistematizar y denunciar este tipo de cobardes hechos.
ANTE UN ESTADO QUE OPRIME Y REPRIME, EN LA LUCHA, NI UN PASO ATRAS
H.I.J.O.S. DE GUATEMALA
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS Y
NO NOS RECONCILIAMOS
Par : RRII Guatemala