Diferentes fuentes informan sobre el inminente desalojo,por mas de 600 policías fuertemente armados, de las fincas San Jose Mocá y La Cabaña, propiedad de los Hermanos de origen Alemán Roberto y Willy Helstenm.
La policia ha iniciado la quema de las viviendas de los ocupantes de las fincas.
Diferentes fuentes informan sobre el inminente desalojo,por mas de 600 policías fuertemente armados, de las fincas San Jose Mocá y La Cabaña, propiedad de los Hermanos de origen Alemán Roberto y Willy Helstenm.
La policia ha iniciado la quema de las viviendas de los ocupantes de las fincas.
A la opinión pública nacional e internacional se informa que desde la noche del 31 de enero se recibieron noticias de diferentes fuentes cercanas al municipio de la Tinta y Senahú, sobre la preparación de un gran desalojo en las fincas San Jose Mocá y La Cabaña, propiedad de los Hermanos de origen Alemán Roberto y Willy Helstenm.
Esta mañana se confirmó la presencia de alrededor de 600 policías fuertemente armados, quienes se disponían desalojar de forma violenta ambas fincas.
Se tiene conocimiento que alrededor de las diez de la mañana, la policía procedió a la quema de las viviendas de las familias que mantenían ocupada la finca y procedió a levantar las barricadas que los campesinos habían colocado en la carretera, con la intención de impedir el avance de las fuerzas policiales.
Asimismo se comprobó que la policía ha solicitado refuerzos al Ejército y que un contingente de cien soldados se aproximan al lugar. Se tiene conocimiento que la Procuraduría de los Derechos Humanos ha intervenido para detener el contingente de soldados y promover una salida negociada al conflicto, para lo cual se estaría conformando una comisión de negociación.
Debido a que el Gobierno de Guatemala es quien ha generado las condiciones de extrema tensión y propicias a la violencia, concentrando un contingente armado de magnitud desproporcionada y procediendo violentamente a la quema de las viviendas, exigimos que como medida precautoria, que las fuerzas de seguridad se retiren inmediatamente y que se detenga el desalojo violento, respetando los derechos fundamentales de los habitantes de las fincas La Cabaña y San José Moca, .
Asimismo, las organizaciones que conforman el Bloque antiimperialista, el CUC (Comité de Unidad Campesina), la UVOC (Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas) y la Comundich (Coordinadora de Comunidades Indígenas del Área Chorti), responsabilizamos a las fuerzas de seguridad ( Ejército y Policía Nacional ) de las acciones que puedan derivar en graves Violaciones a los Derecho Humanos y exigimos que, en lugar de atacar a la población civil mediante los desalojos, el gobierno de Guatemala asuma la responsabilidad de resolver la problemática agraria con una política de reforma agraria integral.
Las organizaciones firmantes estamos siguiendo paso a paso los acontecimientos y seremos testigos de los hechos que puedan derivar de esta grave situación.
Par : RRII Guatemala