Frente a los recientes actos de represión en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México y el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT manifestamos:
El pasado día 16 de octubre más de 500 granaderos de la policía cercaron la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” con la orden de llevar a cabo el desalojo de la Comunidad Otomí. Este intento de desalojo, dejó un saldo de 10 compañer@s herid@s, entre ell@s adolescentes, personas mayores y compañer@s con capacidades diferentes. La Comunidad Otomí logró repeler la agresión y hacer que los granaderos retrocedieran, Casi una hora después de la represión un grupo de más de 6 motociclistas se acercó a la Casa de los Pueblos para agredir y provocar. Una hora después los motociclistas regresaron y realizaron tres disparos en contra de los integrantes de la comunidad Otomí, poniendo en riesgo la vida, no sólo de los integrantes de la comunidad, sino de quienes se encontraban en el lugar.
Estos actos de represión, discriminación y racismo contra la comunidad indígena Otomí se llevaron a cabo tres días después de que ésta celebró el tercer aniversario de la toma de las oficinas del INPI, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Es lamentable que a más de tres años de la toma INPI, la exigencia de una “vivienda digna y decorosa” siga sin atenderse. No importa el color del gobierno en turno, la indiferencia y el desprecio sigue siendo los mismos.
A casi veinte días de iniciado el bloqueo que la Comunidad Indígena Otomí tiene sobre la avenida México-Coyoacán, y después de la cruenta represión del pasado 16 de octubre, la respuesta del gobierno de la Ciudad de México es un ominoso silencio que nos lleva a pensar en la muy alta probabilidad de que en cualquier momento el gobierno intente nuevamente el desalojo y la represión hacia la Comunidad Otomí . En consecuencia con lo anterior desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT exigimos el cese de la represión y de cualquier pretensión de desalojo de nuestrxs hermanxs integrantes de la Comunidad Otomí. Pedimos a las organizaciones populares de todo el mundo que se hagan eco de esta lucha por la justicia y en defensa de las comunidades zapatistas.
¡¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Añadimos varios enlaces de interés sobre el asunto, incluyendo los últimos comunicados del EZLN:
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2023/10/22/primera-parte-los-motivos-del-lobo/
Atentamente:
Secretaría Relaciones Internacionales de CGT: sp-internacional@cgt.org.es
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales CGT